Las 7 noticias de la semana del 21 al 27 de junio – Contramarea#18

Actualizado por última vez el 3 de julio de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Sánchez aprobó el martes los indultos

El lunes, Sánchez participó en un acto en el Liceu con la sociedad catalana para explicar a la ciudadanía la ventaja de los indultos.

Ha esgrimido tres razones principales para dar los indultos ahora: la conclusión de la vía judicial, por obligación del Gobierno cuando recibe peticiones de este tipo y debido a la pandemia hemos tomado conciencia viva de lo verdaderamente importante en la vida.

La aprobación de los indultos e suna de las noticias de la semana
Imagen de EuropaPress

El PP, claramente en contra, se lanzó a criticar el acto y los indultos. El partido de Pablo Casado interpondrá un recurso en el Tribunal Supremo contra los indultos. Según él, su partido es víctima de los ataques de los CDR.

En cambio, en los partidos independentistas ha habido diferentes reacciones. Desde ERC reclaman más pasos en la misma dirección y son partidarios de la mesa de diálogo. Y desde Junts son más reacios a posibles cambios en la situación política.

El Gobierno aprobó los indultos el martes en el Consejo de Ministros y el Tribunal Supremo confirmó la salida de los presos. Al día siguiente los nueve presos salieron de la cárcel de forma inmediata. Es una de las noticias de la semana y del año.

Unos indultos parciales y condicionados a no cometer ningún delito grave durante los próximos seis años. Además, se mantiene la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante el tiempo que iba a durar la condena en la prisión.

«APUNTE: Una decisión muy valiente, solo al alcance de personas con agallas y una gran inteligencia. Así definiría yo mismo el paso dado por Pedro Sánchez.

Con la mitad de los ciudadanos y una parte de la opinión pública española en contra, él siguió adelante. Aunque, más tarde algunos sectores empresariales y los obispos se posicionaron a favor.

Y enfrente, como siempre, el rencor y las malas formas de la derecha más rancia encabezada por Aznar y su cuadrilla. Por suerte, ellos no gobiernan ahora y no toman decisiones. Ellos, otra vez, quieren paralizar una medida de gran calado público, con un recurso en los juzgados.»

Reducción del IVA en la factura de la luz

Reducción del IVA en la factura de la luz
Imagen de La Vanguardia

El Gobierno aprobó la reducción del IVA en el recibo de la luz del 21% al 10%. El pasado jueves, en el Consejo de Ministros se aprobó la medida temporal.

En principio, la reducción se prolongará hasta finales de año siempre que el precio de la electricidad esté por debajo de 45 kilovatios.

Además, para las familias en situación de vulnerabilidad, se podría alargar la reducción durante más tiempo.

Esta reducción junto a la congelación del impuesto de la electricidad pretende paliar el aumento tan importante en el precio de la electricidad en el mercado mayorista y también rebajar los efectos del cambio tarifarios con los nuevos tramos.

«APUNTE. Desde mi punto de vista, una medida estéril y de maquillaje. La reducción del IVA es un pequeño porcentaje comparado con la posible subida en la factura de este mes de junio.

Para aplacar la ira de los ciudadanos y mantener el negocio de las eléctricas a flote, se han inventado este atajo fiscal que únicamente reducirá un poco las arcas del Estado.»

Escándalo medioambiental

Amazon destruye miles de productos nuevos o en buen estado. Según una investigación de la cadena británica ITV News sobre una planta en Escocia, se llegan a abocar unos 124.000 productos en vertederos o centros de reciclaje.

La mitad son productos nuevos no vendidos y la otra mitad devoluciones de clientes. Para los vendedores sale más barato destruir los productos que reclamarlos de vuelta a sus instalaciones.

Según Amazon, su objetivo es llegar a un objetivo de eliminación de cero productos y desmienten las acusaciones de la cadena británica porque las considera exageradas.

Escándalo medioambiental de Amazon
Imagen de inforegion

Macrobrotes en Mallorca y en Menorca

Macrobrote en Mallorca y en Menorca
Imagen de Diario de Noticias de Navarra

Más de 700 estudiantes se contagiaron en el viaje de fin de curso de segundo de bachillerato en la Isla de Mallorca.

Sin respetar las medidas de seguridad para el coronavirus, los jóvenes disfrutaron de la fiesta y el alcohol sin ningún tipo de control.

Se organizó un concierto en la Plaza de Toros de Mallorca donde no se respetaron las medidas de seguridad.

Y luego la fiesta siguió en varios barcos y hoteles de la zona. Sanidad está investigando estos lugares y ha abierto varios expedientes para sancionar a los organizadores. El brote afecta a estudiantes de varias comunidades autónomas.

Además, hubo otro brote en un viaje de fin de curso de estudiantes catalanes en Menorca. De momento, hay casi una sesentena de estudiantes contagiados y más de un centenar de contactos estrechos en una de las noticias de la semana.

Nuevas medidas Covid

Los vacunados con la pauta completa no deberán hacer cuarentena cuando hayan estado en contacto estrecho con un positivo.

Solo deberán someterse a una prueba PCR al inicio del contacto y siete días más tarde.

El 50% de la población española tiene una dosis de la vacuna contra la Covid. El pasado miércoles España llegó a este importante objetivo.

Se termina las cuarentenas para los vacunados de la Covid.
Imagen de infosalus

Mientras, en Catalunya, el virus vuelve a crecer. Sobre todo, en el tramo de edad comprendido entre los 15 y 30 años. El aumento del contacto social y la expansión de la variante delta están detrás del crecimiento. El pasado miércoles se situó de nuevo en el riesgo alto.  

Por suerte, no se detectaron grandes incidencias en la noche de la verbena. En las playas de Barcelona no hubo grandes aglomeraciones, aunque la mayoría no respetaba las distancias de seguridad ni llevaba puesta correctamente la mascarilla.

En la esfera internacional, varios países con índices de vacunación bastante elevados están sufriendo repuntes de contagios.

Reino Unido o Israel son ejemplos de países muy avanzados en la fase de vacunación, pero debido a la variante delta han tenido que retrasar el relajamiento de las restricciones e incluso imponer de nuevas.

Israel está varando imponer de nuevo la mascarilla en espacios cerrados, Reino Unido ha retrasado el plan definitivo de apertura cuatro semanas y Lisboa vuelve a estar con severas restricciones de movilidad.

Todo ello debido a una variante, la delta, cada vez más peligrosa.

Derrumbe de un edificio en Miami

Derrumbe de un edificio de la ciudad de Miami
Imagen de la BBC

El pasado jueves se derrumbó un edificio de la ciudad de Miami, Florida. El derrumbe se ha saldado, de momento, con 4 muertes y 150 desaparecidos.

Una parte del complejo de 12 pisos en el suburbio de Surfside colapsó mientras sus residentes estaban durmiendo por causas desconocidas.

Al día siguiente apareció un informe técnico de hace tres años donde se advertían daños estructurales causados por la losa de debajo de la plataforma de la piscina.

La reparación del inmueble estaba prevista para dentro de poco tiempo, más de dos años y medio más tarde del informe.

La selección supera la fase de grupos

En el tercer partido, España se desató con goles y buen fútbol. Como dijo Luis Enrique en la previa, solo hacía falta descorchar la botella de cava. Y eso sucedió en el partido contra Eslovaquia.

Contra el rival más débil del grupo, vimos a una España muy intensa y con puntería que le endosó la mayor goleada en una fase de grupos de un torneo oficial.

La selección supera la fase de grupos
Imagen de El Confidencial

La victoria de Suecia en el otro partido llevó a la selección a la segunda posición. En el partido de octavos se enfrentará a Croacia el próximo lunes.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la aprobación definitiva de los indultos, la confirmación del aumento de los contagios entre los jóvenes y el pase de la selección a los octavos de final de la Eurocopa.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si descubriremos la verdad sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, si en el mes de junio habrá la factura de la electricidad más cara de la historia, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.