Las 7 noticias de la semana del 28 de junio al 4 de julio – Contramarea#19

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

El Gobierno cierra un preacuerdo para la primera gran reforma de las pensiones 

La primera parte del acuerdo por las pensiones trae grandes medidas.

La primera es la revalorización de las pensiones ligadas al IPC anual. Una reclamación de los sindicatos y de los propios pensionistas que el Gobierno ha decidido atender. 

La segunda es la penalización por la jubilación anticipada de entre un 30 y un 24% en el caso de jubilarse cuatro años antes de la edad legal.  

Imagen de El Confidencial

También existen los casos de jubilación anticipada forzosa cuando el trabajador es despedido por no aceptar un traslado que implique un cambio de residencia o por un cambio sustancial en sus condiciones en el trabajo. 

En estos supuestos, se aplicarán unos coeficientes reductores por meses que van desde el 0,5% o hasta el 30%. 

Y por el lado contrario, trabajar más tiempo, tendrá premio. Concretamente, habrá bonificaciones por el retraso de la jubilación. El aumento será de un 4% por cada año retrasado sobre la pensión ordinaria. 

«APUNTE: Las declaraciones del ministro causaron malestar entre la población de los baby boomers. 

La solución al déficit del sistema, según el ministro, es trabajar más años. Cuando llegue la siguiente generación, deberá trabajar aún más y así sucesivamente. ¿Hasta cuándo estaremos así?  

¿Acaso no se trabajan suficientes años? ¿Cómo puede ser capaz de pedir a un trabajador con 40 años cotizados que trabaje aún más?  

Eso es muy fácil decirlo desde la poltrona. Como viene siendo habitual, nuestros políticos viven en otra galaxia muy lejana a la del resto de los ciudadanos». 

Sánchez y Aragonés empiezan el dialogo 

El primer encuentro entre Sánchez y Aragonés es una de las noticias de la semana
Imagen de el Heraldo de Aragón

El pasado lunes, tanto Sánchez como Aragonés marcaron algunas de las líneas maestras antes del encuentro del martes.

Sánchez pidió dialogo dentro del ordenamiento jurídico y no plantear medidas imposibles. 

Mientras, Aragonés pidió al Estado cumplir con la vía planteada por el Consejo de Europa: amnistía y referéndum. 

Las posturas están muy alejadas, pero el dialogo es fundamental. Estas son las principales conclusiones de la reunión del martes pasado. En el encuentro también salió el apoyo de Sánchez a la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus 2030. 

Sánchez expuso las líneas rojas en el Congreso al día siguiente. Nunca aceptará un referéndum de autodeterminación en Catalunya. 

En medio de este primer encuentro, apareció una mala noticia para el dialogo. El Tribunal de Cuentas pidió una fianza de 5,4 millones a varios líderes independentistas por la acción exterior de la Generalitat en los últimos años. 

Entre ellos, están afectados Artur Mas, Carles Puigdemont o Oriol Junqueras. Desde el lado independentista pidieron la supresión de este tribunal franquista que solo sirve de inquisidor para contentar a los españoles más rancios. 

Sánchez quedó en una posición muy incómoda. Por un lado, quiere respetar todas las decisiones judiciales. Y, por otro lado, forzó otra vez al PP para renovar este órgano obsoleto. 

El Mobile World Congress inicia su marcha con grandes ausencias 

El pasado domingo arrancó el Mobile 2021 con una cena de las autoridades donde estuvieron el rey, el presidente del gobierno y el president de la Generalitat en la misma mesa. 

Un Mobile en un formato más pequeño y con un modelo híbrido entre la presencialidad y la virtualidad debido a las restricciones por el Covid. 

Las previsiones para este año eran de 25.000 a 30.000 visitantes, muy lejanas de los 100.000 de antes de la pandemia. 

La cena de la inauguración del Mobile World Congress 2021
Imagen de Diario Público

En esta edición destacó el internet de las cosas, la inteligencia artificial (robótica), la 5G y los macrodatos. La industria local tuvo un impacto más importante debido a las ausencias de las grandes multinacionales del sector. 

A la espera de la edición del próximo año en el formato habitual, la edición de este año ha hecho de puente entre la prepandemia y la post pandemia. 

La epidemia se descontrola  

La epidemia se descontrola por la mayor interacción social de los jóvenes
Imagen de El Correo

A parte de los brotes vinculados a los viajes de fin de curso de los estudiantes, todos los indicadores epidemiológicos han empeorado radicalmente.

El grupo de 16 a 29 años y el área de Barcelona son los más afectados. 

El aumento de contagios se empieza a notar en los CAPS porque ahora ya no son casos tan graves y saturan a la atención primaria en lugar de los hospitales. 

Aunque la tendencia es alcista, el Govern descartó dar pasos hacia atrás en la desescalada. Además, el pasado miércoles abrió las citas para la vacunación del grupo de 16 a 29 años para acelerar su inmunización. 

Sanidad también ha descartado aplicar nuevas restricciones y la única solución pasa por la vacunación masiva. 

«APUNTE. El ser humano es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Solo una diferencia de un año, pero otra vez una desescalada demasiado rápida, nos ha llevado a otro escenario de transmisión descontrolada. 

Los jóvenes, ansiosos de fiesta, han salido desbocados y sin respetar las medidas de distanciamientos social o mascarilla. Y el aumento de casos ha sido espectacular. En solo una semana, los registros han empeorado de forma sustancial. 

En lugar de saturar los hospitales, ahora hemos saturado los CAPS y a unos profesionales que ya han sufrido suficiente en el último año. ¿Vamos a ser capaces de dejarles sin vacaciones por nuestras ansias de fiesta? 

España siempre es diferente, pero a peor». 

En el caso de los mega brotes de Mallorca, sigue el goteo de contagios por toda España.  

Finalmente, el juez decretó el fin del confinamiento de los más de 100 estudiantes del hotel de Mallorca. El pasado jueves pudieron salir todos los estudiantes con un test negativo. Los estudiantes contagiados seguirán allí hasta el final de la cuarentena. 

Aprobada la ley trans en el Consejo de Ministros 

Después de varios meses de negociaciones entre los socios del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó la nueva ley.

Es una fusión entre dos leyes, una enfocada al colecto trans y otra más amplia que incluye a gais, lesbianas, bisexuales e intersexuales. 

La aprobación de la ley trans es una de las noticias de la semana
Imagen de El País

La línea roja de Unidas Podemos era la libre autodeterminación de género para que una persona pudiera cambiar de sexo solo con su voluntad y sin informes médicos ni años de tratamientos de hormonas. 

La medida estrella es la posibilidad de registrar el cambio de sexo en el Registro Civil a partir de los 12 años.  

Entre esta edad y los 14 años será necesaria una autorización judicial, entre los 14 y 16 con consentimiento de sus representantes legales, y a partir de los 16 sin ningún requisito. 

Un cambio radical en España según algunas organizaciones feministas y de los colectivos trans o LGTBI. 

Arrestado José Luis Moreno 

Arrestado el productor José Luis Moreno por blanqueo de capitales y otros delitos.
Imagen de El Periódico

El productor José Luis Moreno fue detenido el pasado martes en el marco de la Operación Titella.

Imputado por estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal, pasó a disposición del juez y se negó a declarar. 

El juez impuso una fianza de tres millones y medio para salir en libertad. La instrucción se encuentra bajo secreto de sumario, pero se han ido conociendo algunos detalles. 

Además, en el marco de esta operación también hay 50 arrestados más por estafar más de 50 millones a través de un entramado empresarial compuesto por más de 700 empresas. 

Los detenidos se dedicaban a crear compañías para ofrecer proyectos empresariales que después no se materializaban y llegaron a estafar a diversas entidades bancarias. Los arrestados desviaban el dinero a Suiza, Panamá y Las Maldivas. 

España sigue viva 

Esta semana hemos vivido los cruces de octavos contra Croacia y los cuartos contra Suiza. Ambos partidos tuvieron la prórroga como protagonista. 

Contra Croacia, la selección se puso el partido de cara en la segunda parte, pero se dejó empatar en los minutos finales.

Luego, en la prórroga fue claramente superior a Croacia y pasó a la siguiente ronda. 

España llega a las semifinales de la Eurocopa
Imagen de Marca

En cambio, el partido del pasado viernes contra Suiza fue más espeso. Le costó mucho a la selección provocar peligro ante una Suiza muy bien organizada. Incluso con un hombre menos, los suizos aguantaron toda la prórroga. 

En los penaltis, finalmente la selección derrotó a Suiza con un gran Unai Simón que detuvo tres penaltis. Ahora, toca enfrentarse a Italia en las semifinales el próximo martes. 

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la confirmación del aumento de los contagios entre los jóvenes y el pase de la selección a las semifinales de la Eurocopa.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si descubriremos la verdad sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, si en el mes de junio habrá la factura de la electricidad más cara de la historia, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.