Las 7 noticias de la semana del 14 al 20 de junio – Contramarea#17

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Sánchez recupera fuerzas

Juan Espadas ganó las primarias andaluzas del PSOE frente a Susana Díaz. Un espaldarazo a Pedro Sánchez muy importante. La ejecutiva del PSOE pidió la dimisión de Susana Díaz inmediatamente. 

Además, la manifestación de Colon fue un fracaso. Reunió a la mitad de las personas que el año pasado y, además, Díaz Ayuso metió la pata con un comentario muy desafortunado sobre el Rey.

Según ella, el monarca no debería firmar los indultos, pero él está obligado por la Constitución.  

Juan Espadas gana las primarias en Andalucía
Imagen de La Sexta

Al día siguiente, Casado rectificó, pero Ayuso siguió por la misma línea matizando un poco sus palabras. 

La previsión del Gobierno es aprobar los indultos el próximo 22 de junio en el Consejo de ministros y Pedro Sánchez explicaría todo con detalle en la próxima sesión de control del Congreso. 

Antes, el presidente defenderá los indultos en un gran acto en Barcelona programado para el próximo lunes. 

En estos últimos días, otro actor como el presidente de la CEOE, los obispos catalanes o sectores económicos de Catalunya se han posicionado a favor de los indultos si estos logran normalizar la situación política.  

«APUNTE: El PP cada vez está más solo. Sectores económicos como los sindicatos o patronales más la iglesia se están posicionando hacia la convivencia y la concordia. 

Mientras, Casado se alía con Ayuso y vuelve a radicalizarse otra vez. Continuamente es arrastrado por los postulados de VOX y pierde al grueso de ciudadanos del centro derecha. 

En vez de querer el enfrentamiento y la radicalización, podría callarse la boca, hacer un favor a los ciudadanos e irse de una vez. Para estar discutiendo y remando en contra, no sirve para nada». 

El 26 de junio empieza la nueva normalidad 

El fin de las mascarillas en el exterior es una de las noticias de la semana
Imagen de El Periódico

Simón auguró el fin de las mascarillas en el exterior en los próximos días o semanas. Y finalmente, el propio Pedro Sánchez confirmó el 26 de junio como la fecha para el fin de estas prendas en el exterior

El martes, la Comisión de Salud Pública flexibilizó los turnos de vacunación para el tramo de 12 a 39 años. Se recomienda respetar el factor de la edad en el orden de la vacunación, pero deja de ser una obligación tal como estaba estipulado hasta ahora. 

Mientras, el Reino Unido aplazó el desconfinamiento un mes más por el aumento de los contagios entre la población no vacunada. Lisboa también impuso nuevas restricciones. El motivo es el avance de la variante Delta del virus.  

Aunque, la vacuna de Astrazeneca reduce un 92% la probabilidad de hospitalizaciones debido a esta variante, el gobierno británico prefiere ser más cauto. 

Prosigue la búsqueda en Tenerife

El buque zarpó de nuevo para seguir con la búsqueda de la pequeña Anna y del padre, Tomás Gimeno

Finalmente, han decidido seguir con la búsqueda unos días más ante la desesperada petición de ayuda de la madre.

Ella, destrozada por el dolor, pidió a las autoridades no cesar en la búsqueda de su otra hija desaparecida, la pequeña Anna. 

Prosigue la búsqueda en Tenerife
Imagen de rtve.es

Las autoridades se plantean utilizar un submarino para ampliar la zona de rastreo. Aún planea la incógnita de si Tomás, el padre sigue vivo o no.  

Él es una pieza muy importante en este rompecabezas y es vital para entender los sucesos de los días posteriores a la desaparición de las pequeñas. 

Salut acelera con la vacunación

Se abre el grupo de  35 a 39 años para vacunarse en Catalunya
Imagen de Cadena Ser

Otro tramo más. El grupo de 35 a 39 años podrá pedir cita para vacunarse en las próximas semanas

Todos los indicadores van a la baja y los hospitales siguen vaciándose de pacientes con Covid. 

Actualmente estamos a los niveles de julio del año pasado y la situación sigue mejorando. 

Todo ello mientras se confirma la apertura del sector del ocio nocturno para este lunes 21 de junio, unos días antes de la verbena de San Juan. 

Las ganas de celebrar y divertirse puede ser un problema ante la aún incipiente recuperación y la persistencia del virus entre nosotros. Aunque va a la baja, aún no ha desaparecido y eso es un peligro real. 

Encuentro en el Cercle d’Economia 

Pere Aragonés coincide con el rey en el Cercle d'Economia
Imagen de El Periódico

Pere Aragonés asistió al encuentro anual del Cercle d’Economia donde también hizo acto de presencia el rey Felipe VI. Coincidieron en un breve espacio de tiempo.  

En la cena posterior, el president se fue y cogieron el relevo, Laura Vilagrà y Victoria Alsina, consellera de Presidencia y de Afers Exteriors respectivamente. 

El presidente del Cercle pidió un trabajo conjunto de las distintas administraciones para salir con fuerza de la crisis sanitaria y económica. Aragonés, por su parte, reclamó votar la decisión que salga de la mesa política entre los gobiernos. 

En la jornada del jueves, también asistió Pablo Casado para rechazar frontalmente los indultos a los líderes independentistas. 

Ayuso presenta su plan económico y social para la legislatura 

Su objetivo principal es la protección a la familia en consonancia con VOX, el partido que le apoyará durante la legislatura. Y la medida estrella fue un cheque-bebé de 14500€. 

Las madres con menos de 30 años y con unos ingresos inferiores a 30.000€ se podrán acoger a la popular medida para incrementar la natalidad en Madrid. 

Inicio de legislatura de Ayuso en Madrid
Imagen de eldiario.es

Otra medida enfocada a la natalidad será la prioridad de las mujeres embarazadas menores de 35 años en el momento de pedir el alquiler de vivienda dentro del PLAN VIVE y además, todas las madres desempleadas podrán participar en bolsas de trabajo específicas. 

Pero la primera medida será la reforma del Reglamento de la Asamblea para reducir el número de diputados tal como pactó con VOX. 

También quiere aprobar la mayor bajada de impuestos de la historia de la comunidad. Para ello, reducirá medio punto porcentual el IRPF en todos los tramos. 

Otras medidas anunciadas fueron la reducción de las ratios de alumnos de 25 a 20, la mejora de las instalaciones sanitarias y convertir Madrid en una de las ciudades más limpias y verdes del mundo. 

Empieza la Eurocopa 

Inicio tortuoso de la selección en la Eurocopa.
Imagen de la razon.es

El pasado viernes 11 de junio arrancó la nueva edición de la Eurocopa con el partido inaugural. 

España jugó el lunes 14 de junio y arrancó su andadura con amargura. Solo pudo arrancar un triste empate ante Suecia. La recuperación de Busquets es una buena noticia para el grupo después de obtener negativo en el último test. 

Ayer sábado, la selección disputó su segundo partido ante Polonia. Luis Enrique introdujo un solo cambio respecto al partido inaugural. Otro empate pone entre las cuerdas a la selección y con posibilidades de quedar eliminado.

Deben ganar el tercer partido para asegurarse la clasificación. Con un empate dependería del otro partido del grupo.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido el cambio de la opinión pública sobre los indultos y la confirmación de la retirada de las mascarillas para el 26 de junio.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si descubriremos la verdad sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, si en el mes de junio habrá la factura de electricidad más cara de la historia, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.