11 de mayo de 2020

Octavi Pina, escritor catalán de novelas policíacas

El escritor catalán Octavi Pina

Soy Octavi Pina, escritor catalán que nací en la ciudad de Barcelona, en junio de 1990. Estudié Ciencias Empresariales en la Universidad Pompeu Fabra y, aunque son mundos totalmente diferentes, mi pasión por la lectura me condujo a una nueva aventura: escribir novelas policíacas. Soy un apasionado de los géneros del misterio y el suspense.

Un sueño hecho realidad

Lancé mi primera novela policíaca, Huida hacia delante en el año 2019 de la mano de la editorial de auto publicación, Círculo Rojo. El año siguiente, publiqué de nuevo la misma obra bajo el título Huida hacia adelante con Célebre Editorial. Seguidamente a esta, edité en el mismo año y con idéntica editorial, una segunda novela, Turbulencias. Este segundo libro transcurre en los inicios como subinspector con el mismo protagonista.

Actualmente me encuentro inmerso en la promoción de esta segunda obra, pero ya tengo en mente mi tercera novela. Esta tendrá a los mismos protagonistas con un nuevo caso entre manos. La idea es escribir una serie de libros inspirados en el mismo personaje.


Mi objetivo es sembrar de intriga al lector con diferentes enigmas y satisfacer su insaciable curiosidad con la resolución del misterio. La base es el entretenimiento y la cumbre es la desconexión en su rutina.


¿Cómo empezó este sueño?

Hace ya seis años inicié mi aventura en las letras. En esa época estaba en el paro y un año atrás había terminado dos postgrados en dirección financiera y contable. Dos mundos tan opuestos se iban a cruzar en mi camino. Ya llevaba un tiempo imaginando y dándole vueltas a una historia con un policía como protagonista. Cuando estás en el paro, la gran ventaja es el tiempo disponible. Así que sin nada que perder me puse un día delante del ordenador y expuse unas pocas ideas o situaciones de esta historia que me rondaba por la cabeza hacía ya unos meses.

Aquello no terminó allí y cuando vi que la historia se sustentaba por si misma y tenía un cierto sentido, me puse a escribir más. La parte más clara era el final. Lo había visualizado infinidad de veces y quería terminar de esa manera. Pero cuando fui avanzando en la historia, me fijé que ese no podía ser el final de ese entrañable personaje que había creado en mi mente. Por eso, finalmente decidí dividir mi primera novela policíaca en dos partes y dar un merecido final a mi querido Joan Molins.

Los inicios de un escritor catalán

Sí, exacto. Un escritor catalán que escribe en español. La razón es bien simple. Soy de Barcelona, pero me siento mucho más cómodo escribiendo en español.

Soy consciente que el desarrollo inicial de mi primera novela policíaca no fue ortodoxo. Sin esquemas ni resúmenes. Nada. Solo fui plasmando en un papel todas las ideas que tenía en mi cabeza. Como si hubiera vomitado todo de golpe, las letras se fueron agolpando en ese manuscrito hasta que poco a poco fueron apareciendo los capítulos y un cierto sentido en la trama. A los pocos meses de iniciar mi nuevo hobbie, y después de un año en el paro, apareció mi primer trabajo importante y donde aún sigo a día de hoy. Gracias a este trabajo tengo aún tiempo para seguir escribiendo.

En el transcurso de los siguientes años no tuve una continuidad en la escritura como yo podía esperar. El gusanillo en el estómago estaba siempre ahí, pero por un motivo u otro no podía avanzar a buen ritmo. Yo, en esos tiempos, me tomaba la escritura como un simple pasatiempo, sin nada que perder, pero con la nula intención de publicar ese libro. Fui dejando el manuscrito apartado varias veces para que fuera madurando la idea. Como si de un buen vino se tratara casi. Esas pequeñas pausas y respiros fueron ideales para refrescar la idea y después seguir adelante.

El nacimiento de un camino

El nacimiento de un escritor catalán

Casi cinco años más tarde, y después de revisiones y opiniones de amigos y familiares, la criatura nació y por fin mi sueño se hizo realidad. En ese momento, no tenía claro si era una buena idea, pero la buena acogida entre mis más allegados, me animó a dar un paso más. En abril de 2019 salió publicada Huida hacia adelante (el título original fue Huida hacia delante), pero me gusta mucho más este segundo nombre (y solo ha cambiado una letra, pero le da la velocidad que tiene la trama). Durante el transcurso de esos cinco años, en algún momento y sin darme cuenta, pasé de un simple hobbie a un oficio profesional.

En los compases finales de mi primer manuscrito, ya apareció una segunda idea en la mente y ya antes de terminar la primera novela, puse las bases de la que fue la segunda, Turbulencias y que salió publicada solo un año después. Con el mismo protagonista, Joan Molins seguirá desgranando los entresijos del nuevo enigma para resolver su nuevo caso y así calmar la ansiedad de alguno de mis lectores.

¿Quieres conocer más cosas sobre mí?

  • Me encanta el cine. Tengo un gran recuerdo de películas de mi infancia y adolescencia como son Harry Potter, El Señor de los Anillos o Star Wars.

  • El teatro, sobre todo el musical y la comedia también me gustan mucho. Mi preferencia es Mamma Mia.

  • También soy fan de las series de suspense como CSI. Pero hay una serie que es ideal para desconectar de mi día a día: La que se avecina. No he reído tanto en mi vida.

  • Soy una persona más de casa que de salir. Juegos de mesa tan típicos como el Cluedo o el Monopoly son una buena elección en épocas de confinamiento como estos últimos meses.

  • Una de mis pasiones es viajar. Mi último viaje fue a las Islas Griegas. Santorini es un lugar mágico y encantador.

  • Los pequeños pueblos de montaña, escondidos entre la naturaleza son un oxígeno muy importante para escapar del día día de la ciudad.

  • Mi comida favorita es la pasta. Y por este motivo, uno de mis siguientes viajes tiene que ser Italia.

  • Mi escritor favorito es Ken Follet. Sus historias y su forma de contarlas me atrapan totalmente. La trilogía de la Caída de los Gigantes es genial.

  • Soy mejor en los números que en las letras. Por eso, aún no me creo que ya haya publicado dos novelas. ¡Es increíble!