Las 7 noticias de la semana del 24 al 30 de mayo – Contramarea#14

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Rechazo de los indultos y condena para los terroristas del atentado en Barcelona 

El Supremo rechazó, el pasado miércoles, los 12 indultos a los presos del procés. Además, en el mismo dictamen declinó la opción de una ley de amnistía. 

El Supremo se basó en el nulo arrepentimiento de los condenados para rechazar los indultos. 

Los presos han repetido números veces que, en un futuro, ante una misma situación, volverían a actuar igual. 

El Tribunal Supremo rechaza los indultos a los presos del procés
Imagen de El Correo de Anadalucía

Igualmente, en anteriores indultos, el Supremo se posicionó a favor, aunque no hubiera un claro arrepentimiento de los condenados.  

El Gobierno, con una mayoría absoluta del Congreso, podría sacar adelante los indultos sin ningún problema. Además, tiene la potestad absoluta para hacerlo, aunque tenga el dictamen en contra del Supremo y de la Fiscalía. 

La oposición, con Casado y VOX al frente, ha cargado duramente contra el Gobierno y se ha respaldado en el dictamen del Supremo para presentar un futuro recurso. Además, han acusado al presidente de mentir y de utilizar los indultos como moneda de pago a Esquerra. 

El pasado viernes, el PP decidió recoger firmas en contra de los indultos y se manifestará junto a VOX. 

«APUNTE: Por desgracia, esta medida supondría para el Gobierno un gran desgaste y para el PSOE un coste político muy elevado. 

En lugar de abrazar la concordia y la paz, en este país se lleva más la venganza. Las tesis del PP y de VOX tienen más seguidores que las tesis más pacifistas de la izquierda. 

El PP repite otra vez los mismos errores que cuando se aprovó el Estatut. Recoger firmas en contra para calentar el ambiente y no hacer ninguna propuesta. Solo dividir y poner a la sociedad española en contra de Catalunya. 

Concordia y convivencia frente a venganza y violencia. Hay demasiada testosterona entre la población española y en la clase política». 

Esta semana también hubo otro fallo judicial sobre un tema radicalmente distinto. El pasado jueves, salió a la luz la sentencia de los acusados por el grave atentado en Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto de 2017. 

El atentado en las Ramblas, con el atropello de varios peatones con una furgoneta, conmocionó a la sociedad barcelonesa a finales del verano. Después, unas horas más tarde, hubo otra tentativa en Cambrils. 

Entre los dos atentados hubo 16 fallecidos y múltiples heridos. El tribunal ha condenado a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a los distintos acusados. Las mayores penas han sido para Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir de 53 y 46 años respectivamente. 

Mientras, el tercer acusado, Said Ben Iazza solo ha sido condenado a 8 años de cárcel por el delito de colaboración con una organización terrorista. 

Aragonés crea un gobierno de técnicos 

Después de la investidura del pasado viernes, Aragonés ha perfilado los miembros del Govern. A principios de esta pasada semana se confirmaron todos los nombres. 

Por parte de ERC son: Laura Vilagrà, en ‘Presidència’; Roger Torrent como titular de ‘Empresa i Treball’; Joan Ignasi Elena en ‘Interior’; Teresa Jordà en ‘Acció Climática’, Josep González en ‘Educació’; Natalia Garriga en ‘Cultura’ y Tània Verge en ‘Feminismes i Igualtat’. 

El nuevo Govern de Catalunya es una de las noticias de la semana
Imagen de Actualidad.es

Y por parte de Junts, tuvieron más problemas para colocar a sus consellers. Al principio de la semana rechazaron el cargo de vicepresidente, Elsa Artadi y Josep Rius.  

Finalmente, se decidieron por Puigneró que también será el responsable de ‘Polítiques Digitals, Infraestructures i Agenda Urbana’. 

Además, estará acompañado por Jaume Giró en ‘Economia’, Victoria Alsina en ‘Exteriors’, Josep Maria Argimón en ‘Salut’, Lourdes Ciró en ‘Justicia’, Violant Cervera en ‘Drets Socials’ y Gemma Geis en ‘Universitat i Recerca’. 

El pasado miércoles tomaron posesión los 14 nuevos miembros del Govern encabezados por Pere Aragonés. Posteriormente, iniciaron la primera reunión del Consell Executiu. 

Desastre del nuevo sistema de recogida de las basuras 

Esta semana empezó el nuevo sistema de recogida de las basuras en el barrio de Sant Andreu. Los primeros días han sido un completo desastre entre los vecinos.  

Algunos por desconocimiento y otros por desgana, no han cumplido con las estipulaciones marcadas por el Ayuntamiento. 

Desastre del nuevo sistema de recogida de basuras en el barrio de Sant Andreu
Imagen de 20 minutos

Con este nuevo sistema, los vecinos deberán bajar los residuos un día concreto de la semana, según la tipología, delante del portal de su casa. El Ayuntamiento entregó un chip que deberá ir dentro de la bolsa para saber si los vecinos están cumpliendo con el reciclaje. 

De 20 a 22h, los vecinos deberán bajar la basura y a partir de esa hora, los camiones irán recogiendo las bolsas por la calle. Si alguna de ellas no cumple con los requisitos, no se recogerá. 

Los vecinos, la mayoría, han mostrado su rechazo y su indignación por un sistema poco flexible e irreal. 

«APUNTE: Como la mayoría de las nuevas ocurrencias del Ayuntamiento de Barcelona, esta semana han añadido un nuevo despropósito. Un sistema pensado por unos pocos que no se ajusta a la realidad de los ciudadanos. 

Se ajustan unos horarios, de 20 a 22h, nada flexibles donde algunos ciudadanos no pueden bajar la basura a esa hora porque están trabajando o no están en casa por otros motivos. 

Se acumulan los residuos en la vía publica y, eso en verano, va a ser un foco de plagas y un problema de salud pública. 

El sistema va enfocado a dar más trabajo al ciudadano y menos a la administración. Los ciudadanos no disponemos de mansiones como nuestros queridos políticos para guardar la basura de varios días mientras esperamos al día correcto para bajar ese tipo de residuo. 

Una absoluta vergüenza. La señora Colau ya no tiene suficiente en paralizar las inversiones en la ciudad, sino que se dispone a entorpecer el día a día de los ciudadanos y poner más dificultades».  

El gobierno cierra un acuerdo por los ERTE 

Acuerdo por los ERTES
Imagen de El Correo de Andalucía

Tras semanas de reuniones y negociaciones, el gobierno llegó a un acuerdo con la patronal y los sindicatos para la prórroga de los ERTE’s hasta el 30 de septiembre. 

La ministra de Trabajo ya había hecho los deberes desde hacía varias semanas, pero el ministro de la Seguridad Social se había enrocado en su posición inmovible. 

El principal escollo eran las bonificaciones a la Seguridad Social a las empresas que recuperen a sus empleados en ERTE. Los porcentajes eran un serio problema. Finalmente, Pedro Sánchez llamó directamente a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE para desencallar la situación. 

Yolanda Díaz también intervino como intermediaria ante el enfrentamiento entre Escrivá y Garamendi.  

Las bonificaciones se mantendrán en los meses de junio, julio y agosto entre el 75% y el 85%. Solo en el mes de septiembre bajarán para llegar hasta el 65% o 70% según la dimensión de la empresa. 

La victoria es para los sindicatos y la patronal porque querían mantener la protección para aquellos sectores que aún no han recuperado la actividad. 

Muerte en Italia y espías en Bielorussia 

En la región de Piamonte, Italia, se produjo un fatal accidente de un teleférico.

La cabina estaba a cinco metros de llegar a la estación y terminó deslizándose por el cable a 100 kilómetros por hora para caer unos 50 metros hasta chocar contra el suelo. 

Murieron 14 personas y el único superviviente es un niño que se encuentra grave en el hospital. 

Accidente mortal en un teleférico en Italia
Imagen de rtve.es

El pasado miércoles, las autoridades arrestaron a tres personas vinculadas con el accidente. Uno es el propietario y los otros dos son empleados del teleférico. 

Se les acusa de desactivar los frenos de emergencia para solventar una anomalía en el normal funcionamiento de uno de los cables. Están acusados de homicidio y negligencia. 

Por otra parte, Bielorrusia desvió un avión de Ryanair con 120 pasajeros donde viajaba un periodista opositor Raman Pratsevich. 

La OTAN pidió, de inmediato, una investigación y ante la gravedad de la situación, ésta será estudiada en el próximo Consejo Europeo. 

Las autoridades bielorrusias se escudaron en una supuesta amenaza de bomba y por eso, hicieron aterrizar el avión. Pero si hubiera habido una emergencia real, el aeropuerto del país vecino, Lituania, era el más cercano al avión. 

Las vacunas y la apertura en España 

Más del 75% de las vacunas para la Covid han sido inoculadas en los países ricos. Esta cifra marca la desigualdad entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. 

«APUNTE: Mientras Catalunya convoca esta semana a los colectivos esenciales para una segunda dosis, hay muchos países en el mundo donde aún no han llegado las vacunas a los colectivos más vulnerables contra la Covid. ¿Tenemos algún sentido de la solidaridad? 

Como siempre los países ricos deben pisar a los pobres y pasar por delante. Como tenemos la excusa de que no podemos estar más tiempo parados, sin vida social, nos da igual si en otros lugares del mundo, en vez de perder vida social, se pierden vidas humanas ». 

España reabre sus fronteras exteriores
Imagen de rtves.es

En cuanto a la progresiva apertura, España reabrió sus fronteras el pasado 24 de mayo a los turistas británicos y el 7 de junio abrirá al resto de países de fuera de la Unión. 

Los expertos científicos no están de acuerdo con esta medida porque en los últimos días se ha ralentizado la bajada de casos.

Los menores de 50 años aún no están vacunados y eso supone un riesgo importante. 

Mientras, esta pasada semana España ralentizó el descenso de casos después de unas semanas de una caída más pronunciada. Ahora mismo está alrededor de los 130 casos por cada 100.000 habitantes. 

Nueva factura de la luz 

Según algunos cálculos, supondrá un ahorro de un 3,4% en la factura media de un hogar. El nuevo formato de franjas horarias se distribuirá entre la hora valle, llano y punta.  

El fin de semana se considera una franja valle y por lo tanto, la electricidad será más barata. 

Pero el conflicto llega entre semana. Las horas valle se reducen a la madrugada, de 00:00h a 07:00h. Un horario donde muchos españoles están durmiendo. 

Nueva factura de la luz
Imagen de Antena 3

Durante el día, las horas se repartirán entre la hora llano y la punta, la más cara. 

«APUNTE: Seguramente deben pensar que los españoles no duermen por la noche y se dedican a poner lavadoras, lavavajillas o a planchar para ahorrar más. 

Y al día siguiente, ¿no van a trabajar? Alguien nos debería explicar cómo han calculado este ahorro si las horas de mayor disponibilidad para los hogares es por la tarde, y esta franja será la más cara. 

En vez de abaratar el coste de la electricidad, para la gran mayoría de los hogares, el consumo se disparará y con ello el coste de la factura. Como siempre nos quieren tratar de tontos». 

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido el acuerdo de ERC y Junts para investir a Pere Aragonés y el nuevo campeón de la Liga.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, si el fin del estado de alarma supondrá un aumento importante de los contagios, si se solucionará el conflicto migratorio en Ceuta, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.