Las 7 noticias de la semana del 31 de mayo al 6 de junio – Contramarea#15

Actualizado por última vez el 12 de junio de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Mascarillas en el exterior y apertura de las discotecas 

Sanidad estudia eliminar la obligatoriedad de llevar las mascarillas en exteriores a finales de junio o principios de julio. 

Con el avance de la vacunación y el descenso prolongado de los casos de Covid-19, Simón planteó la medida en su comparecencia de prensa. Además, quedó aprobada la vacuna de Janssen para el grupo de 40 a 49 años

Aunque no se ha cumplido el objetivo de 10 millones de ciudadanos con la pauta completa para el 1 de junio, la vacunación sigue a buen ritmo. El objetivo se cumplió tres días más tarde, el pasado viernes.

Pese a la notable mejoría, el Reino Unido mantiene a España fuera de la lista verde de los destinos seguros. Ahora mismo, los británicos solo pueden viajar a Baleares y Canarias realizando una cuarentena a la vuelta. 

Sanidad ha propuesto a las comunidades abrir las discotecas según la incidencia de casos de cada territorio.

Si el riesgo es bajo o moderado, es decir, por debajo de 150 casos podrán abrir con un aforo del 50% en los interiores y el 100% en los exteriores. 

Las mesas podrán agrupar a un máximo de seis personas y no ha aclarado si se podrá bailar o no en la pista. 

Próxima apertura del ocio nocturno
Imagen de eldiario.es

Finalmente, el pasado miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó, con cinco comunidades en contra, la apertura de las discotecas hasta las 2 de la madrugada en los lugares con riesgo bajo o moderado de Covid. 

«APUNTE: Es perfectamente comprensible la postura de los empresarios del sector del ocio nocturno. Llevan muchos meses con los negocios cerrados y varios de ellos, están arruinados. 

Hay dos factores: por un lado, la situación sanitaria ha obligado y sigue obligando a permanecer cerrados los locales porque son sitios pequeños, interiores, con mucho contacto social y con nula precaución por parte de los asistentes después de la segunda copa. Es el cóctel perfecto para el virus. 

Pero, por otro lado, si estos negocios deben estar cerrados, entonces, el Gobierno tiene la obligación de aplicar ayudas directas para evitar cierres, despidos y ruinas de familias enteras que dependen del sector del ocio nocturno. Los dos factores deben ser complementarios». 

Catalunya acelera en la vacunación 

Inicio de la vacunación del grupo de 40 a 49 años de edad.
Imagen de la verdad.es

Empezará a vacunar al grupo de 40 a 49 años en unas dos semanas y al resto de los colectivos esenciales que no recibieron aún la primera dosis por distintos motivos. 

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya mantiene cerrado el ocio nocturno y ha denegado el recurso del sector.

Tampoco ha accedido a ampliar el aforo de los gimnasios y clubs deportivos. 

Este miércoles, el Procicat anunció las nuevas medidas que se aplicaron a partir del pasado viernes. Los bares y restaurantes ya pueden abrir hasta la 1 de la madrugada y se ampliaron los aforos en los comercios hasta el 70%. 

Todo ello en la misma semana en que la Rt ha superado de nuevo un punto y, por lo tanto, la epidemia vuelve a estar en expansión. Este crecimiento es debido a la reapertura de los distintos sectores y a una mayor interacción social. 

Pero también es debido a la introducción de las nuevas variantes, como la brasileña o la india, en el territorio. Poco a poco, estas van desplazando a la variante británica que desde hacía varias semanas era la mayoritaria. 

Firmas contra los indultos 

Una de las noticias de la semana es el inicio, por parte del PP, de la campaña de recogida de firmas contra los indultos para los condenados en el procés. 

La iniciativa ha logrado agrupar unas 8000 firmas por Internet en las primeras 24 horas. También han habilitado algunos puntos de votación física. 

La firma contra los indultos del procés es una de las noticias de la semana
Imagen de abc.es

El PP pretende oponerse frontalmente al Gobierno en el tema de los indultos para no perder fuelle frente a la extrema derecha.  

Esta iniciativa recuerda a la misma de hace varios años contra el Estatut. El PP actuó de la misma manera para desacreditar al gobierno socialista ante la ciudadanía. 

«APUNTE: En el PP no aprenden de los errores del pasado. Una de las causas del rechazo de los españoles hacia los catalanes son estas campañas a la incitación al odio contra todo lo catalán. 

Al igual que con el Estatut, la recogida de firmas no sirvió para solucionar el conflicto, sino para aumentarlo. Ellos son los causantes de la violencia en Catalunya con este tipo de campañas». 

El mundo económico reclama la ampliación del aeropuerto de El Prat 

El mundo económico pide la ampliación del aeropuerto de Barcelona
Imagen de GPO Group

Desde hace varias semanas, los distintos sectores económicos catalanes han presionado al Govern y a AENA para llevar a cabo el proyecto de la ampliación del aeropuerto El Prat en una de las noticias de la semana.

Dicho proyecto necesitará el visto bueno de la Comisión Europea porque pone en peligro la biodiversidad y el entorno de la Ricarda, un ecosistema próximo al Delta del Llobregat. 

Desde el Govern, el president apuesta por crear una comisión donde participen todos los agentes implicados como son los ayuntamientos y la propia Generalitat para tomar la mejor decisión. Él es partidario de mejorar la competitividad respetando la biodiversidad. 

El sector de Junts es partidario, firmemente, de apoyar la ampliación sin ningún requisito previo. En cambio, los comuns están radicalmente en contra del proyecto. Se avecinan muchas complicaciones de llegar a un acuerdo común en la comisión con tantos actores diferentes. 

Los inicios del Govern 

Una de las primeras decisiones a tomar han sido las cuentas para este año.  

El Govern diseñará unas cuentas para 2022 y descarta unas para este año tal como pidió el líder de las filas socialistas, Salvador Illa. 

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, pretende iniciar una rueda de contacto con los grupos parlamentarios la próxima semana. 

Jaume Giró diseñará unas cuentas para 2022
Imagen de catalunyapress.es

Además, Pere Aragonés tuvo el primer contacto telefónico con Pedro Sánchez para quedar en una próxima reunión este mes de junio. 

Ambos destacaron el buen tono y la cordialidad de la llamada. También se emplazaron a retomar las conversaciones en torno a la mesa de diálogo entre los dos gobiernos como una de las noticias de la semana.

La violencia machista se dispara después del estado de alarma 

Se dispara la violencia machista después del estado de alarma
Imagen de rtve.es

Estas últimas semanas ha habido varios casos de violencia machista en España.

La semana del 20 de mayo hubo cinco asesinatos en solo 48 horas y el ritmo se ha mantenido en las siguientes semanas. 

Parece que la vuelta a la normalidad ha desatado una tormenta. Con el confinamiento, era un monstruo dormido que se ha despertado con la libertad de movimiento. 

Uno de los casos más destacados, fue el de una mujer que cortó el pene a su pareja, propietario de un bar, por un supuesto abuso sexual. Según las primeras investigaciones, la policía descartó esta hipótesis y sigue investigando el caso. 

En Ibiza también hubo un presunto asesinato machista de una mujer de 21 años. Después, la pareja se arrojó al vacío. La policía investiga el suceso como una posible muerte por violencia de género. 

El origen del coronavirus 

Primero fue Donald Trump, ahora también la propia administración americana con Joe Biden al frente.

Vuelven a sospechar del origen del coronavirus: según algunas teorías, fue en un laboratorio chino, en la ciudad de Wuhan. 

El Reino Unido también apoya esta hipótesis y están investigando. Las autoridades chinas han amenazado con represalias si siguen alimentando esta supuesta teoría de la conspiración. 

El origen del coronavirus podría estar en un laboratorio de Wuhan.
Imagen de El Comercio

Los chinos mantienen el origen del coronavirus en el mundo animal, concretamente en los murciélagos o en alguno de los mercados de animales de la ciudad. 

El asesor médico de Joe Biden, Anthony Fauci, ha solicitado los datos de los científicos del laboratorio de Wuhan.  

Estos enfermaron a finales de 2019 con síntomas muy parecidos a los del Covid y por lo tanto, sería una prueba muy importante para demostrar el origen del coronavirus. 

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la puesta en marcha de las firmas contra los indultos; la confirmación de la apertura turística el próximo 7 de junio y el no cumplimiento del segundo objetivo de la vacunación para el 1 de junio.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si se solucionará el conflicto migratorio en Ceuta, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.