Las 7 noticias de la semana del 17 al 23 de mayo – Contramarea#13

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Tensión en Ceuta

La pasada semana invadieron territorio español unos 8.000 inmigrantes de origen marroquí desde el mar. A raíz de esta entrada irregular, el Gobierno español envió al ejército a Ceuta para apoyar a la Guardia Civil.

El despliegue de la Legión y del ejército regular impresionó a propios y extraños.

El propio presidente anuló un viaje internacional para viajar directamente a Ceuta y así atender la crisis migratoria desatada en la ciudad autónoma.

La crisis migratoria en Ceuta es una de las noticias de la semana
Imagen de rtve.es

Además, el gobierno tramitó la devolución inmediata de unos 4.000 inmigrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que accedieron a Ceuta irregularmente.

La reacción, airada, de la diplomacia marroquí es debido a la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali por parte de España. El líder, con problemas de salud, está ingresado en un hospital español.

Marruecos llamó a consultas a la embajadora en Madrid, pero finalmente volvió a controlar su lado de la frontera. La situación se ha calmado bastante en los últimos días. De momento, hay una calma tensa en las calles de la ciudad.

Colapso de botellones en Barcelona

Los botellones en Barcelona después del estado de alarma
Imagen de Cadena SER

Este pasado fin de semana regresaron, en una mayor cantidad, los botellones a la calle.

Si el primer fin de semana sin estado de alarma fueron unas 7000 personas, en este último fueron casi 9000.

La policía intentó advertir de las conductas incívicas y desalojó un espacio para que después los mismos ocuparan otro.

Y así toda la noche. La policía, desbordada en muchos momentos, multó poco por orden del ayuntamiento.

Los vecinos presenciaron estas escenas, incrédulos de que hubiera tanta irresponsabilidad entre los ciudadanos y temerosos de un nuevo repunte de contagios.

«APUNTE: Ya basta de estas actitudes irresponsables de una mayoría de jóvenes. Si, jóvenes. No nos engañemos en que había personas de todas las edades, la mayoría eran jóvenes y así lo demuestran las múltiples imágenes de periódicos y televisiones.

Sin mascarilla y sin distancia de seguridad. Jugando al gato y al ratón con la policía. ¿Qué falta de respeto es esta? No jugarían tanto, si se aplicara de una vez las sanciones pertinentes por beber en la calle y no respetar las medidas de seguridad.

Tanto esfuerzo hemos hecho los ciudadanos y tantas muertes para que unos pocos, afortunadamente una minoría, pero suficientes, arruinen los avances y demos otra vez pasos para atrás. Y esos pasos, significan más muertes y más personas infectadas. ¿De verdad quiere esto la administración?»

Acuerdo de ERC y Junts

Fumata blanca. ERC y Junts llegaron a un acuerdo de gobierno el pasado lunes. Las reuniones entre Pere Aragonés y Jordi Sánchez el pasado fin de semana dieron sus frutos.

Ahora, la militancia de Junts deberá aprobar el acuerdo para convocar el pleno de investidura y así habrá un presidente republicano después de muchísimos años.

La CUP ha ratificado el acuerdo y apoyará a Pere Aragonés tal como pactaron en el mes de marzo.

El acuerdo entre ERC y Junts es otra de las noticias de la semana
Imagen de eldiario.es

El sondeo del pasado fin de semana despertó a los partidos independentistas. Sorprendentemente, volverían a tener un 50% de los votos e incluso ampliarían la mayoría con dos escaños más, pero Junts quedaría peor parado.

El PSC ampliaría un poco más su victoria, seguida de ERC que sacaría una mayor ventaja sobre Junts. Ciudadanos desaparecería del tablero y el PP recuperaría posiciones.

Una parte de los catalanes culparían más a Junts que ERC de la repetición electoral, pero la mayoría, un 63%, culparían a ambos partidos. El patente descontento ciudadano alertó a los partidos y propició el acuerdo.

El reparto entre ‘conselleries’ será el contario que en esta legislatura excepto algunos cambios. ERC retiene Educació y Junts sigue con Polítiques digitals y también con la secretaría de Difusió. El resto es un cambio de cromos entre los partidos.

«APUNTE: Como habíamos previsto y después de perder todo el tiempo y la confianza de la ciudadanía, llegan a un acuerdo como si no hubiera pasada nada.

En el último minuto de descuento, las diferencias desaparecen como si nada. Los dos partidos, enfrentados hace solo una semana, se ponen de acuerdo y salvan el escollo de la estrategia independentista.

Al final, se disculpan y nos dicen que intentarán recuperar la confianza de los ciudadanos. Tienen mucho trabajo por delante.

Aprobada la ley de la infancia

Aprobación definitiva de la ley de la infancia
Imagen de El País

El Congreso aprobó definitivamente la ley de la infancia el pasado jueves. La ley ha obtenido 297 votos favorables y VOX ha sido el único partido que ha votado en contra.

La principal novedad es la prescripción de los delitos. Empezará a contar a partir de los 35 años de la víctima y no los 18 años actuales.

También disminuye el sufrimiento de los menores de 14 años en el momento de declarar. Únicamente deberán hacerlo una vez durante la investigación. Además, quedará suspendido el régimen de visitas cuando haya casos de violencia de género.

Esta ley supone un avance histórico en la materia en España según las distintas organizaciones sociales. Ahora, todas ellas, esperan que se cumplan los plazos de aplicación.

El fin de la mascarilla en exteriores está próximo

Ante el gran avance de la vacunación que se intensificará en el mes de junio, Simón ha pronosticado el fin de la mascarilla en exteriores en España. Será dentro de un mes o mes y medio.

En los interiores seguirá siendo obligatoria durante muchos meses más.

Fin de la mascarilla en exterioers en España
Imagen Diario sur

Este pasado martes España dejó la franja de riesgo alto. Bajó de los 150 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Una gran noticia.

Además, Sanidad propuso, el pasado martes, inyectar la vacuna de Pfizer a los vacunados con Astrazeneca menores de 60 años. Esta propuesta se realizó en el marco del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas.

Varias de ellas, y la misma comunidad científica rechazaron esta opción porque no está comprobada su eficacia y seguridad al 100%. De momento, otras como Catalunya, están esperando la resolución del Consejo por escrito.

Las restricciones disminuyen en Catalunya

Alivio de algunas medidas por la Covid 19 en Catalunya
Imagen de Mundo Deportivo

Catalunya ha comunicado nuevas medidas de alivio en las restricciones por la Covid-19.

A partir del lunes 24 de mayo, se ampliará el horario de los bares hasta las 12 de la noche y se aumentará los encuentros de personas a 10.

La buena evolución de la pandemia con un buen ritmo de vacunación también permitirá ampliar algunos aforos como el 50% en los comercios y hasta el 70% en los eventos culturales.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justica de Catalunya admitió el recurso del Gremi de Restauradors y, los bares y restaurantes, pudieron cerrar a las 12 de la noche desde el pasado viernes.

Atlético de Madrid, campeón de Liga

Al final, no hubo sorpresa. El equipo más merecedor para ganar la Liga era el Atlético y así fue.

Después de liderar la tabla de clasificación la mayoría de las jornadas, en la última se proclamó campeón.

El Atlético de Madrid campeón de la Liga
Imagen de La Nación

El Real Madrid se quedó a las puertas de ganar la Liga y el Barça dimitió unos partidos antes ante la incapacidad de ganar los últimos partidos. El Sevilla quedó cuarto y se clasificó para la Champions.

El resto de los puestos europeos quedaron para la Real Sociedad, Betis y Villarreal. Y los puestos de descenso fueron para Eibar, Valladolid y Elche.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido el acuerdo de ERC y Junts para investir a Pere Aragonés y el nuevo campeón de la Liga.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, si el fin del estado de alarma supondrá un aumento importante de los contagios, si se solucionará el conflicto migratorio en Ceuta, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.