Las 7 noticias de la semana del 19 al 25 de julio – Contramarea#22

Actualizado por última vez el 30 de julio de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Más de la mitad de los españoles tienen la pauta completa

España es el tercer país de la UE, detrás de Malta y Hungría, con más de la mitad de la población vacunada con la pauta completa.

Sanidad confirmó que hará falta una tercera dosis y luego, se convertirá en una vacuna anual como la gripe.

La mitad de los españoles con la pauta completa de vacunación
Imagen de Redacción Médica

En plena quina ola de la epidemia, el Gobierno convalidó el decreto para eliminar las mascarillas en el exterior si existe suficiente distancia entre personas.

Además, hemos conocido otra mala noticia. La inmunidad grupal para superar la pandemia deberá ser de casi el 90% por culpa de la variante delta, mucha más contagiosa.

Mientras, en países como Francia, decidieron implantar el pasaporte Covid en actividades culturales, espectáculos o incluso en bares y restaurantes. Las personas vacunadas o las personas con un test negativo podrán acceder sin problemas.

En Italia piensan seguir el mismo camino. En cambio, en Inglaterra han hecho todo lo contrario. Esta semana ha empezado la nueva normalidad absoluta sin ningún tipo de restricción.

«APUNTE: Los gobernantes, como Boris Johnson, no aprenden y quieren ser más listos que un virus que nos lleva mucha ventaja.

En Inglaterra han decidido retirar todas las restricciones en contra de cualquier criterio médico o científico porque el aumento de casos no comportará una gran presión en los hospitales.

Solo le recordaría al señor Johnson que mirara la situación en Catalunya y así vería que una desescalada rápida, nunca es la solución. Veremos cuanto tiempo tarda en recular.»

La epidemia frena el ascenso en Catalunya

El TSJC prorroga el toque de queda nocturno en Catalunya
Imagen de La Vanguardia

Después de varias semanas de un aumento desenfrenado de los casos de Covid, esta semana empiezan a frenar los nuevos casos. La Rt descendió de 1 y la epidemia ya no se expande.

Igualmente, las hospitalizaciones y las UCIS’s siguen creciendo a buen ritmo y los hospitales empiezan a estar saturados.

Este verano se quería recuperar operaciones y tratamientos atrasados, pero con la evolución de la epidemia y las vacaciones de los sanitarios, será imposible.

Con las restricciones actuales, se espera una mejora en la presión hospitalaria a partir de la próxima semana si sigue la tendencia descendente.

De momento, el TSJC prorrogó el toque de queda nocturno durante una semana más para 165 municipios, a petición del Procicat.

Nueva ley de memoria histórica

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la nueva ley de memoria histórica.

Es la primera ley que condena el golpe de estado de 1936. Enaltecer el golpe, la dictadura o a sus dirigentes será considerado un delito de apología del franquismo.

En plena ola revisionista, por parte de la derecha, de los acontecimientos sucedidos en el golpe de estado, la Guerra Civil y el franquismo, el gobierno trata de marcar su línea política en este ámbito.

La nueva ley de memoria histórica es una de las noticias de la semana
Imagen de diario.es

La ley pretende actualizar el curriculum de la ESO y del Bachillerato sobre la época de la represión franquista.

Esta ley va un paso más allá de la del 2007 y anula todas las condenas de los tribunales franquistas. Eran juicios manipulados por el régimen donde el acusado no tenia ninguna posibilidad legitima de defensa.

El gobierno y las administraciones se harán cargo del proceso de las exhumaciones de cadáveres para que no recaiga sobre las asociaciones de víctimas del franquismo. También habrá un fiscal específico para impulsar investigaciones en esta materia.

El gobierno también exhumará el cadáver de José Antonio Primo de Rivera y se blinda la extinción de la Fundación Franco.

Fianzas en el Tribunal de Cuentas

El Institut Català de Finances cubrirá las fianzas de los encausados por el procés
Imagen de 20 minutos

Los excargos del procés, encausados por la acción exterior de la Generalitat en los últimos años, apuraron hasta la última hora para depositar las fianzas.

El Govern no encontró ningún banco ni entidad para el aval de la fianza al Tribunal de Cuentas.

Según el conseller Giró, siguieron buscando varias alternativas para avalar la cantidad de 10 millones del fondo que crearon para este supuesto.

Finalmente, el Govern apostó por cubrir la fianza a través del Institut Català de Finances y durante la mañana del jueves, los afectados fueron depositando las fianzas.

Otra opción que estaban barajando los encausados era presentar una serie de garantías personales para cubrir la fianza, pero finalmente también se descartó esta opción.

Cambios en los interinos públicos

El miércoles a última hora, ERC y el gobierno pactaron algunas modificaciones. Finalmente, los interinos con más de 10 años podrán solicitar una plaza fija sin opositar.

Las modificaciones acordadas entre los sindicatos y el ministerio de Función Pública serán incorporadas en el texto durante su tramitación como proyecto de ley.

Los interinos con más de diez años podrán solicitar una plaza fija sin oposiciones
Imagen de El Independiente

El decreto fue aprobado por una mayoría discreta. Votaron a favor del texto ERC y PNV. Los vascos pidieron más competencias autonómicas y una mayor participación en el proceso selectivo.

Los socios del gobierno criticaron el nulo diálogo por parte del gobierno y por la fórmula del real Decreto-Ley.

Incendios en Catalunya

Los incendios en Catalunya son una de las noticias de la semana
Imagen de La Vanguardia

En pleno mes de julio y con el riesgo de incendios al nivel máximo, se suceden los pequeños incendios.

Una vez controlado el fuego en el Cap de Creus, el pasado miércoles hubo una tentativa de otro incendio en Sant Vicenç dels Horts.

La policía detuvo en el mismo momento a cuatro personas, una de ellas menor, por provocar el incendio.

Y, por último, el jueves pasado empezó otro incendio en el macizo de Montgrí. Ayer sábado estabilizaron el incendio que quemó unas 110 hectáreas. Los bomberos tuvieron muchas dificultades para controlar el fuego debido a las altas temperaturas y el viento.

Además, hemos conocido un acuerdo para evitar un juicio sobre el incendio en la Horta de Sant Joan de hace doce años. Los dos acusados estarán cuatro años en prisión por provocar el incendio donde murieron cinco bomberos.

«APUNTE: Me parece vergonzoso que se logre un acuerdo para evitar un juicio de un incendio de hace casi 12 años. ¿De verdad es tan lento el sistema judicial?

Y, además, con solo penas de 4 años de prisión cuando provocaron de forma voluntaria el incendio y murieron cinco bomberos. Un mal ejemplo para que otros pirómanos sigan el mismo camino.

Ahora, en este país, por matar a cinco inocentes solo vas a la cárcel cuatro años y al cabo de doce años desde el homicidio. Bravo por el sistema judicial. Es una absoluta vergüenza y una falta de respeto para los familiares de las víctimas»

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de un año de retraso, este viernes se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con un año de retraso y sin público en las gradas, los juegos dieron el pistoletazo de salida con la gala de inauguración.

La ceremonia, más modesta que en otras ediciones, se salvó por el espectáculo de los drones. Y, terminó, con el encendido de la llama olímpica por parte de la tenista Naomi Osaka.

Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Imagen de El País

Los abanderados de varias delegaciones fueron parejas mixtas como los españoles, Saul Craviotto y Mireia Belmonte.

Dos días antes de la inauguración, se disputó el primer partido de futbol entre España y Egipto. El encuentro terminó en empate y con dos lesionados. Ahora, la selección se enfrentará el domingo a Australia.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada, únicamente hemos conocido las consecuencias de la sentencia del tribunal Constitucional, el cumplimiento de otro objetivo de la vacunación con el 50% de los españoles con la pauta completa y, finalmente, la factura del mes de junio no ha sido la más cara de la historia por muy poco.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si el Tribunal de Cuentas aceptará las fianzas, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.