Las 7 noticias de la semana del 26 de julio al 1 de agosto – Contramarea#23

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

El Tribunal de Cuentas duda de la legalidad de los avales

El tribunal examinó los avales del Institut Català de Finances y antes las numerosas dudas, decidió consultar a la Abogacía del Estado.

Además, la Fiscalía empezó a investigar los avales por si alguna de las partes hubiera incurrido en algún delito.

El Tribunal de Cuentas duda de la legalidad de los avales
Imagen de HuffPost

Esta misma semana, el Consell de Garanties avaló el fondo para cubrir las fianzas. El dictamen fue solicitado por el PSC, Ciutadans y el PPC. Es probable que el dictamen de la Abogacía del Estado siga la misma línea.

Con este respaldo, los partidos independentistas salvaron el primer escollo y aprobaron la resolución en el Parlament con una mayoría independentista con las abstenciones del PSC y los comunes.

Sanidad descarta el pasaporte Covid para los interiores

Sanidad descarta el pasaporte Covid para los interiores
Imagen de El Periódico

Sanidad descartó este miércoles el pasaporte Covid en los interiores de los establecimientos. En la reunión semanal con las autonomías se debatió este tema.

De momento, Darias cree que el pasaporte Covid se debe utilizar para movimientos entre territorios y no para acceder a algunos establecimientos como bares o restaurantes.

Además, con una parte importante de la población sin la pauta completa, podría provocar una discriminación hacia estos ciudadanos.

En Catalunya, esta semana, empezaron a disminuir con más fuerza los contagios, pero las hospitalizaciones y sobre todo las UCI’S subieron con fuerza a excepción de los últimos dos días.

La previsión del Govern es que las UCI’s sigan aumentando una semana más al igual que las muertes.

Por este motivo, el Govern solicitó prorrogar una semana más el toque de queda nocturno en 162 municipios.

«APUNTE: La situación empieza a mejorar y algunas voces empiezan a pedir una cierta relajación de las restricciones.

¿Otra vez? Por tercera vez vamos a caer en la precipitación y en las prisas. La variante Delta es muy diferente a las anteriores variantes y no se puede bajar la guardia.

Esta quina ola nos ha demostrado que el virus es mucho más inteligente que nosotros. Por el efecto de la vacunación no deberían haber muertos y, ahora, volvemos a tener llenos los hospitales y el conteo de muertes es constante. Todo por las prisas.»

El juez procesa a Fernández Díaz por el caso Kitchen

Después de la fase previa, el juez decidió procesar a Fernández Díaz y a la cúpula de Interior.

En cambio, deja fuera a María Dolores de Cospedal y a su marido por arecer de indicios suficientes contra ellos.

Propone juzgar a los procesados por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales.

El procesamiento de Fernández Díaz es una de las noticias de la semana
Imagen de La Vanguardia

Aunque es un gran revés para el PP, el propio Casado se ha centrado únicamente en la exculpación de Cospedal. Nunca le abrió un expediente y siempre la protegió.

En cambio, ha suspendido de militancia a Fernández Díaz mientras se resuelve el juicio.

El objetivo de la trama era sustraer los documentos en poder de Bárcenas para utilizarlos para su propio fin. Otros encausados son Eugenio Pino, el número dos de la policía y Francisco Martínez, secretario de interior.

Incendios en Catalunya

Alto riesgo de incendios en Catalunya
Imagen de Europa Press

El pasado lunes, los bombers consiguieron controlar el incendio de Santa Coloma de Queralt.

Este quemó una superficie de 1700 hectáreas y se convirtió en el fuego más importante de la temporada.

Con las temperaturas tan altas, los bombers siguen con el nivel máximo de alerta a la espera de un mes y medio que se prevé muy intenso.

Los expertos y técnicos se quejan de la nula limpieza de los bosques por parte de los organismos públicos.

En un bosque sin tratar, la situación climatológica y la intervención humana forman un cóctel perfecto para los incendios. Al menos, la semana termina sin ningún nuevo incendio forestal.

Hacienda compensará a las autonomías

El Gobierno decidió que las autonomías no tendrán que devolver la cantidad de 3.900 millones recibidos de más en el año 2020. De esta cantidad, pertenecen 1.024 millones a Catalunya.

Además, Hacienda también compensará a las autonomías con 3.000 millones más por el IVA de 2017.

La condena del Tribunal Supremo al gobierno para devolver este mes de IVA del 2017 impulsó la devolución.

Hacienda compensará a las autonomías
Imagen de La Vanguardia

Las autonomías recibirán a cuenta una cifra de 112.000 millones en el 2022, un 6,3% más que el año pasado. A Catalunya le tocarán unos 22.800 millones.

En esta reunión del Consejo de Política Financiera también se estableció el límite del déficit al 0,6%. El conseller d’Economia pidió un límite del 1,1%, pero se topó con la negativa de Hacienda.

Según Giró, los presupuestos para el 2022 serán muy difíciles de elaborar por las consecuencias de la pandemia a nivel social, pero respetarán la decisión del 0,6% de déficit.

Glovo seguirá con riders autónomos y Deliveroo marcha

Glovo seguirá con un modelo de trabajo de riders autónomos
Imagen de La Vanguardia

Después de la sentencia del Tribunal Supremo y de la nueva ley rider, Glovo seguirá con el mismo modelo laboral de riders autónomos.

Y, en cambio, Deliveroo se retira del mercado español.

Para ajustarse a la legalidad, ofrecerán una mayor independencia y flexibilidad en la jornada laboral de los riders.

Ellos tendrán libre elección de la jornada y, además, podrán fijar los precios del servicio.

La empresa también tiene previsto contratar a unos 2000 riders como asalariados y representaran entre el 16 y el 22% de la plantilla.

De esta forma, la compañía cumple con los requisitos legales de la nueva ley y mantiene intacto una parte de su modelo laboral.

La otra empresa, Deliveroo ha optado por una medida más radical. Iniciará un ERE a toda la plantilla, incluyendo a sus 2500 repartidores en España y se retirará del mercado español.

Primera semana de los Juegos Olímpicos

La primera semana nos deja grandes noticias y también grandes decepciones. De momento, España ha conseguido tres medallas: dos platas y un bronce.

La primera plata fue para Adriana Cerezo, la taekwondista y benjamina de la expedición que a sus 17 años ganó todos lo combates con gran solvencia menos los últimos segundos del combate de la final.

Ese desempeño siendo tan joven le ha valido numerosos elogios.

Las tres primeras medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Imagen de rtve.es

La otra plata fue para Maialen Chourraut con el piragüismo a sus 38 años y el bronce fue para David Valero en mountain bike con una gran remontada final.

En el lado de las decepciones, tenemos las nulas opciones de medalla en la natación a excepción de Nico, la eliminación de Muguruza en el tenis o los problemas en el Judo de todos los candidatos españoles que se han quedado sin medallas.

También hubo un susto en el tenis. Paula Badosa no pudo continuar su partido por un golpe de calor y se quedó sin opciones para pelear por las medallas. Las altas temperaturas y la alta humedad están poniendo al límite a los tenistas.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada, hemos conocido la decisión de Glovo de seguir con un modelo parecido y, de Deliveroo, de irse del mercado español.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si el Tribunal de Cuentas aceptará las fianzas, si será la peor temporada de incendios en Catalunya de la historia, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.