Las 7 noticias de la semana del 12 al 18 de julio – Contramarea#21

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Revolución en el gobierno 

Pedro Sánchez cambió a medio gobierno. Prescindió de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo para sustituirla por su asesor de confianza Felix Bolaños. Nadia Calviño ascendió a vicepresidenta primera. 

Más de la mitad de las carteras de los ministros socialistas cambiaron por otros nombres.

La baja más llamativa es la del ministro Ábalos que deja el ministerio de transportes y además, deja el cargo de secretario de organización del PSOE.  

La revolución en el gobierno fue una de las noticias de la semana
Imagen de infolibre

Con este cambio de rumbo, Sánchez pretende iniciar la segunda parte de la legislatura enfocada a la recuperación con los fondos europeos. 

La próxima parada es el próximo Congreso del partido donde también están previstos varios cambios importantes. De momento, Adriana Lastra pilotará el partido hasta dicho Congreso

Nuevo toque de queda nocturno 

Nuevo toque de queda en Catalunya
Imagen de El Periódico

Los indicadores empiezan a descender, pero aumentan las hospitalizaciones y las UCI’s. En pocas semanas, los contagios entre la población no vacunada se han disparado de forma alarmante. 

El cierre del ocio nocturno fue la primera medida para mitiga el ascenso y se empezarán a ver los resultados a partir de la próxima semana. 

La Generalitat aplicó un nuevo toque de queda nocturno en los municipios con una mayor incidencia del virus.  

La medida afecta a 161 municipios de más de 5000 habitantes. El horario es de 1 a 6h y fue validado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el pasado viernes. 

La primera noche con el toque de queda transcurrió sin incidencias, aunque más de 4000 personas quisieron saltarse las restricciones. 

Con la incidencia tan alta, el turismo extranjero vuelve a huir de nuestro territorio.  

Se empezaron a anular algunas reservas, y países como Francia o Países Bajos, han vuelto a imponer restricciones para los viajeros que regresen desde España. Malas noticias para un sector muy tocado. 

«APUNTE: Después de la fiesta, siempre viene la resaca. Y esto ha sucedido con el Covid. Miles de jóvenes salieron disparados para disfrutar de la fiesta sin pensar en las consecuencias. El virus no había desaparecido y para muchos parecía lo contrario. 

Y, ahora, con la incidencia del virus en máximos, se empiezan a vislumbrar las consecuencias. El sector turístico volverá a sufrir un muy mal verano que arruinará a más negocios. 

Creo que como sociedad deberíamos dejar de tratar a nuestros jóvenes como niños pequeños y que, ellos asuman sus responsabilidades. Por su culpa, no la de otros, estamos delante de la ruina de más negocios y familias. Las cosas se dicen por su nombre.» 

El primer confinamiento fue inconstitucional 

El pasado jueves el Tribunal Constitucional estimó una parte del recurso del partido VOX y dictó una polémica sentencia en una de las noticias de la semana.  

Por un margen de solo un voto, la sala ha decidido declarar inconstitucional el primer decreto del estado de alarma.  

El primer estado de alarma fue inconstitucional.
Imagen de Cadena Ser

Según el tribunal, para restringir los derechos fundamentales como la movilidad, el gobierno debería haber optado por un estado de excepción y no por un estado de alarma. 

La consecuencia más visible de esta sentencia es la reclamación de cientos de multas impuestas durante el primer confinamiento. Más problemas para las administraciones que esperan una avalancha de recursos. 

Desde el gobierno no entienden el cambio de criterio porque el Tribunal Supremo había apoyado el estado de alarma. 

Plan medioambiental de la UE 

La Comisión Europea presentó su Plan verde para la UE
Imagen de Diario de Noticias

La Comisión Europea lanzó un nuevo plan medioambiental para los países de la UE.

La principal medida es dejar de fabricar vehículos de combustión en el año 2035. A partir de ese año, solo se podrán fabricar y exportar vehículos eléctricos.  

El objetivo es llegar a neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050

Son trece iniciativas que afectan al transporte, la energía, el mercado de emisiones de carbono y a la biodiversidad. A parte de la eliminación de los vehículos de combustión, hay otras propuestas. 

Una de ellas afectará a la energía y se trata de llegar al uso del 40% de energías renovables en el consumo en el año 2030, y concretamente, los edificios deberán tener un 49% del consumo con energías renovables. 

Fatal inundación en Alemania 

Las fuertes lluvias torrenciales en Alemania se cobraron la vida de al menos 160 personas y hay más de 1300 desaparecidos.

Bélgica también sufrió las consecuencias de este episodio de lluvias torrenciales.  

Varios edificios y puentes derruidos, carreteras cortadas y ríos desbordados. Es una de las fatales noticias de la semana.

Es el balance provisional, pero la catástrofe ha sido mayúscula y enseguida se activó el estado de emergencia. 

Fatal inundación en Alemania con al menos 160 muertos
Imagen de Europa Press

Las regiones más afectadas fueron Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado las cuales quedaron inundadas por el agua. La subida del nivel del agua fue tan rápida y repentina que mucha gente no tuvo tiempo de escapar de sus casas. 

Hay varios pueblos y zonas aisladas por el agua y las autoridades aún no han podido acceder. La cifra de muertos irá aumentando con el paso de los días. 

Según los expertos, estos fenómenos serán más frecuentes debido al cambio climático.  

Incentivos a la natalidad 

La ministra Belarra presentó algunos de los incentivos a la natalidad para la futura ley de diversidad familiar
Imagen del Heraldo de Aragón

La ministra Belarra ha anunciado una prestación universal por crianza y quiere aumentar las bajas de maternidad y paternidad hasta los 6 meses en el próximo año. 

La prestación universal no dependerá de las cotizaciones de los padres y será compatible con otras prestaciones. 

Es la medida estrella para combatir la pobreza infantil. 

Además, tanto la ministra Belarra como la ministra Montero pretenden incluir una definición de familia inclusiva para abarcar toda la diversidad de familias existentes en nuestro país. 

Para aumentar la natalidad hacía falta una inversión por parte del Estado y esta es la intención con la ley de diversidad familiar. 

España arrastra un déficit de nacimientos muy preocupante en los últimos años y la ley pretende cambiar la tendencia.  

A parte de los incentivos económicos, también existe un problema grave en la tardía incorporación al trabajo de los jóvenes españoles la cual se debe subsanar. 

Italia gana la Eurocopa y Argentina la Copa América 

El pasado fin de semana Italia se proclamó campeona de la Eurocopa en los penaltis mientras Argentina ganó a Brasil en la final de la Copa América. 

Italia se impuso a la final contra Inglaterra. El partido terminó con empate a 1 y la prórroga no deshizo dicho empate. En los penaltis, Italia estuvo más acertada y ganó. 

Argentina ganó la Copa América 2020
Imagen de La Voz de Galicia

Argentina consiguió el primer titulo importante de los últimos años ganando a Brasil en un partido muy trabado. Un gol de Di María decantó la balanza y, por fin, Leo Messi pudo saborear la victoria con su selección. 

Además, este miércoles se anunció un principio de acuerdo entre Leo Messi y el Barcelona para seguir cinco temporadas más con el club. 

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada, únicamente hemos conocido la implantación de un nuevo toque de queda en Catalunya. Pocas novedades respecto al resto de noticias de la semana.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si en el mes de junio habrá la factura de la electricidad más cara de la historia, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.