Las 7 noticias de la semana del 5 al 11 de julio – Contramarea#20

Actualizado por última vez el 17 de julio de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Cierre del ocio nocturno 

El Consell Executiu del martes aprobó el cierre del ocio nocturno a partir de este fin de semana. 

El sector recurrirá la medida en los tribunales porque consideran el cierre muy injusto y la puñalada definitiva a los negocios. 

Con los datos en la mano es muy evidente que la coincidencia de la apertura con la fiesta de Sant Joan fue letal para el aumento de los contagios entre la población joven. 

Cierre del ocio nocturno en Catalunya por el aumento de la incidencia.
Imagen de El Periódico

Argimón desgranó los datos de contagios relacionados con las discotecas. Hasta la fecha ha habido 31 brotes con 456 positivos. 

«APUNTE: Es evidente la relación estrecha entre la apertura de los locales de ocio nocturno y el aumento de la incidencia. 

Cuando a principios de mayo, se decretó el fin del toque de queda nocturno, los botellones proliferaron como setas en el entramado urbano de la ciudad. Pero la incidencia del coronavirus apenas aumentó porque eran espacios exteriores. 

En cambio, en espacio cerrados y con pocas medidas de seguridad, el virus se expande muy rápidamente tal como ha quedado demostrado en apenas dos semanas. No es posible abrir estos espacios sin otras medidas extras como serían los tests.» 

La epidemia está descontrolada 

España regresa al riesgo extremo por Covid
Imagen de El Periódico

España regresó al riesgo extremo cuando la incidencia superó los 250 puntos el pasado miércoles. 

La ministra de Sanidad rechazó aplicar nuevas medidas restrictivas para disminuir la incidencia. No quiso hablar de toques de queda o de mascarillas en el exterior. 

Mientras el gobierno duda de nuevo, el turismo extranjero es reacio a venir a España. Países como Francia o Bélgica recomiendan evitar España o Portugal. 

En Catalunya, la incidencia en la última semana se ha triplicado respecto a la anterior y se empieza a notar en los hospitales con más ingresos. 

La velocidad de contagio ha alcanzado cifras del inicio de la pandemia e incluso peores. No se puede seguir sosteniendo estos niveles de transmisión descontrolada y comunitaria porque empezarán a afectar a la población vacunada. 

«APUNTE: ¿Cuántas veces tiene que suceder para que el gobierno actúe rápido y con determinación? 

Otra vez el turismo extranjero prefiere evitar España porque la incidencia del virus está completamente descontrolada.  

En lugar de dudar tanto y tardar para aplicar las medidas, unas restricciones contundentes serían una buena receta para disminuir la incidencia rápidamente en un corto plazo de tiempo y volver a abrir todo al turismo. No estáis arruinando con la indecisión.» 

Reencuentro de Puigdemont y Junqueras  

El pasado miércoles Junqueras viajó a Waterloo para visitar a Puigdemont. Después de cuatro largos años de prisión por parte de Junqueras, los dos se volvieron a ver otra vez. 

Es el primer encuentro desde la DUI del 27 de octubre de 2017. Ha llovido mucho desde ese día.

Un encuentro agradable según las declaraciones de Junqueras a la salida. También ha añadido la crítica al Tribunal de Cuentas secuestrado por el PP. 

El reencuentro entre Puigdemont y Junqueras es una de las noticias de la semana
Imagen de El Confidencial

Durante la reunión han dejado el tema político a un lado y se ha centrado en el aspecto personal. Han hablado de la represión y del sufrimiento de sus familias con esta situación. 

Junqueras acudió a Bélgica junto a Carme Forcadell, Raúl Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret. 

Pedro Sánchez, de viaje a en Letonia, pidió a los líderes independentistas un cambio de rumbo y no regresar al octubre de 2017.  

El gobierno tiene una agenda para el reencuentro y no se quiere desviar de ella, aunque haya algunas proclamas independentistas que no gustan del todo. 

Asesinato de Samuel Luiz 

Imagen de La Opinión A Coruña

El joven Samuel Luiz, auxiliar de enfermería de 24 años, fue asesinado en la madrugada del sábado a la salida de un bar en A Coruña. 

Salió del local acompañado de su amiga Lina. Cuando iban a realizar una video llamada, un hombre se acercó y les acusó de grabarle con el móvil.

Un transeúnte ahuyentó al agresor temporalmente, pero este regresó con un grupo más numeroso. 

El joven fue atacado por una manada de jóvenes que propinaron golpes y puñetazos a la víctima durante 200 metros sin poder defenderse de ninguna forma. El asesinato tiene claras connotaciones homófobas por los insultos durante la paliza. 

La policía detuvo a tres jóvenes de A Coruña con edades comprendidas entre los 20 y 25 años y de nacionalidad española.  

El pasado jueves hubo otra detención más. La investigación sigue su curso para esclarecer los hechos y buscan más testigos de la agresión. 

Nuevos ejes verdes en el Eixample 

Una especie de panot más poroso sustituirá a la típica calzada por donde ahora circulan los vehículos.

Más vegetación (unos 4000 árboles), más espacio para el peatón y ninguno para el vehículo privado

Para Janet Sanz, el coche será un simple invitado. Pero antes se tendrá que tomar una decisión sobre los 300.000 coches que atraviesan el Eixample. 

Nuevos ejes verdes en el Eixample de Barcelona
Imagen de La Vanguardia

Otro punto caliente es el transporte de mercancías. Las furgonetas de reparto suponen el 20% del tráfico. Una de las características del plan es impulsar el comercio de proximidad, pero estos locales también necesitarán un aprovisionamiento. 

En principio, se quiere sustituir las furgonetas por el sistema de la última milla con vehículos más sostenibles, pero es un plan aún muy verde. 

Otra línea maestra del plan es la desaparición de la característica simetría del plan Cerdá

Estas son las primeras pinceladas del proyecto del Ayuntamiento de Barcelona para 21 ejes verdes del Eixample para dentro de 10 años. 

Las primeras intervenciones serán en la calle Consell de Cent y se irán expandiendo por el distrito. 

La primera ola de calor 

Primera ola de calor del verano
Imagen de La Vanguardia

Para este fin de semana está prevista la primera ola de calor del verano en España. Las temperaturas podrán llegar a los 44 grados en algunos puntos del sur peninsular. 

Debido al cambio climático, las olas de calor serán más frecuentes e intensas con el paso de los años. 

Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, las muertes por calor superarán a las del frío a mitad de este siglo.  

El estudio centró el análisis en el periodo de 1998 a 2012. En estos años, las muertes por frío tuvieron un impacto diez veces más importante al de las del calor. 

Pero según las previsiones epidemiológicas, esta situación se revertirá a mitad de siglo o a finales de este según la velocidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países del Mediterráneo seran más vulnerables a los del resto de Europa. 

La selección eliminada de la Eurocopa 

Hasta aquí llegó la andadura de la selección. Italia y las semifinales fueron el muro imposible de escalar por parte de los españoles. 

España tuvo una gran primera mitad, pero fue incapaz de marcar algún gol. En la segunda, se adelantó Italia y empató Morata.

Cuando España, estaba lanzada en la prórroga, se lesionó Eric García y Luis Enrique no pudo meter al jugador Adama Traoré para la última revolución. 

España es eliminada de las semifinales de la Eurocopa 2021
Imagen de El Confidencial

Y llegaron los penaltis. Aquí España no tuvo la misma suerte que en los cuartos y con el fallo de Morata, España quedó eliminada. 

El grupo ha ido de menos a más claramente hasta convertirse en una de las candidatas al título. Antes de empezar, nadie creía que la selección llegaría a las semifinales del torneo. 

Un gran trabajo del equipo técnico y de Luis Enrique que ha sabido armar un gran equipo. 

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la confirmación del cierre nocturno como nueva restricción en Catalunya, la incógnita del desenlace en la desaparición de una de las niñas de Tenerife y de su padre, y la eliminación de la selección en las semifinales de la Eurocopa.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, la investigación del origen del coronavirus, si en el mes de junio habrá la factura de la electricidad más cara de la historia, si se ampliará el aeropuerto de El Prat, si habrá una nueva guerra en Israel y la resolución de los despidos en Caixabank.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.