Las 7 noticias de la semana del 12 al 18 de abril – Contramarea#8

Actualizado por última vez el 24 de abril de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Plan de recuperación de 70.000 millones

Este martes, Pedro Sánchez ha detallado los puntos clave del pan de recuperación que surgirá de la provisión de los fondos europeos. Es una de las grandes noticias de la semana.

Entre las medidas estrella destacan la inversión de 13.000 millones en la electrificación de la red viaria y otros 6.800 millones en vivienda.

Pedro Sánchez presentó el plan de recuperación.
Imgen de Diario16

El plan tiene tres ejes fundamentales: la modernización y digitalización; la sostenibilidad y la eficiencia energética; y la innovación. Sobre estos tres ejes giran la mayor parte de las medidas detalladas a continuación. Las diez actuaciones principales son:

  • Estrategia de movilidad sostenible con la inversión antes mencionada
  • Programa de rehabilitación de la vivienda enfocado a una mejora de la eficiencia energética es la otra gran inversión del plan
  • Modernización y reforma de las administraciones con 4.300 millones
  • Plan de digitalización de PYMES con 4.500 millones
  • Hoja de ruta del 5G con 4.000 millones
  • Nueva política industrial con 3.780 millones
  • Plan de competencias digitales con otros 3.500 millones
  • Impulso del sector turístico, uno de los grandes perjudicados, con 3.400 millones
  • Sistema de ciencia e innovación con 3.880 millones
  • Despliegue de las energías renovables con 3.100 millones

Semana legislativa muy movida

La aprobación de la ley Rhodes es una de las noticias de la semana
Imagen de El Periódico

Aprobación en el Congreso de la ley Rhodes de prevención de la infancia. Una de las leyes más avanzadas del mundo contra el abuso y el acoso a los menores.

Impulsada por el pianista James Rhodes, quien sufrió múltiples abusos en la infancia, ha conseguido un gran logro con la aprobación de esta normativa.

Uno de los puntos estrella de la nueva ley es la prescripción del delito de abusos sexuales que empezará cuando la víctima tenga 35 años y por lo tanto podrá denunciar hasta los 50 años.

En materia de la Seguridad Social también nos ha sorprendido una de las noticias de la semana. El ministro Escrivá propone dar un cheque de 12.000€ a aquellas personas que retrasen su jubilación.

En cambio, para aquellas que la adelanten tendrán una penalización de un 21%. Las medidas deben servir para reducir el déficit de la Seguridad Social y evitar la quiebra del sistema a medio plazo.

Además, esta semana ha habido un acuerdo histórico entre el Gobierno y los sindicatos sobre el teletrabajo de los funcionarios.

Podrán teletrabajar de forma voluntaria hasta tres días a la semana siempre que se pueda cubrir la atención presencial de los servicios a la ciudadanía.

«APUNTE: Se podrá tachar a este gobierno de incapaz en algunas materias o de estar peleados entre ellos, pero también hay que destacar el gran trabajo en la aprobación de nuevas leyes sociales.

En solo dos semanas ha aprobado la nueva ley contra el cambio climático y la mencionada ley Rhodes. Dos leyes muy avanzadas en ambas materias para el progreso en España.»

Francia estrena una nueva ley contra el cambio climático

Al igual que España, otro país europeo como Francia, ha aprobado una nueva ley contra el cambio climático.

La norma entrará en vigor dentro de un año si supera todos los trámites legales y contiene una medida estrella: la prohibición de todos los vuelos domésticos que se puedan cubrir en tren en menos de dos horas y media.

Varias asociaciones ecologistas pedían una medida más contundente para abarcar los trayectos en tren de hasta 4 horas, pero el gobierno no lo aceptó. Así que el impacto será menos ambicioso que un inicio.

Francia quiere aprobar una nueva ley contra el cambio climático
Imagen de Diario digital Nuestro País

Violencia racial en Minneapolis

Otra vez ocurre un mismo hecho y en la misma ciudad donde hace un año murió George Floyd. Un agente de policía mata a un ciudadano de color en un control de tráfico. El suceso desató la ira racial en la ciudad de Minneapolis en una de las noticias de la semana más tristes.

Violencia racial en Minniapolis
Imagen de El Periódico

El joven se llamaba Daunte Wright y el jefe de policía achacó el incidente a un error humano. Según él, la agente implicada quería usar la pistola eléctrica Taser, pero cogió el arma reglamentaria por error.

De nuevo, los disturbios invadieron la ciudad en protesta por esta nueva muerte de un joven de color.

«APUNTE: No se entiende, como en un país presuntamente tan democrático, aún no hayan solucionado la lacra del racismo en su sociedad.

La casualidad no existe cuando el suceso ocurre en la misma ciudad donde murió otro joven, George Floyd, ahogado por un policía. Puede ser que esta vez sea un accidente, pero el gobierno federal debería revisar la política racial de este país. Es urgente».

Nuevo lío con las vacunas

Después de los problemas con Astrazeneca, otra vacuna ha albergado dudas sobre su seguridad y vuelve a ser una de las noticias de la semana.

Janssen suspendió la distribución de la vacuna en Europa por casos de trombosis muy raros.

Primero, ha sido Estados Unidos, quien ha suspendido la vacuna ante cuatro casos de trombosis con bajos niveles de plaquetas. La misma combinación de los casos de Astrazeneca.

Suspensión temporal de la distribución de la vacuna de Janssen en Europa
Imagen de Economía Digital

España iba a destinar la vacuna de Janssen a la franja de edad entre 70 y 79 años, y ahora deberá replantear la estrategia otra vez.

«APUNTE: Es muy extraño que los problemas solo surjan con las vacunas basadas en adenovirus.

Hay intereses ocultos detrás para potenciar las vacunas con la nueva tecnología del ARN mensajero, como son las de Pfizer y Moderna.

Mucha coincidencia que, con la suspensión de Janssen, llegue el anuncio del adelanto de 50 millones de dosis de Pfizer. Parecía preparado».

También esta semana han vuelto a repuntar los indicadores epidemiológicos en Catalunya y el virus se expande de nuevo. El crecimiento en las UCIS sigue el ritmo de la semana pasada mientras el Procicat mantiene las mismas restricciones a la espera de tener más datos.

Toni Cantó, excluido de la lista del PP

Toni Cantó, excluido de las listas del PP por la Comunidad de Madrid
Imagen de Expansión

La justicia falló en contra de la decisión de la Junta Electoral que nos sorprendía en una de las notcias de la semana pasada.

Toni Cantó no cumplía los requisitos para formar parte de la candidatura del PP en la Comunidad de Madrid. Al menos, aún queda algún juez con un poco de sentido.

El pasado jueves el Tribunal Constitucional ratificó la decisión del juez y finalmente quedará excluido de las elecciones.

«APUNTE: Aunque sea tarde, al menos, el sistema democrático reaccionó a tiempo y evitó el bochorno. No se podía entender la excepción.

Aún queda mucho trabajo por hacer en los organismos públicos como la Junta Electoral donde hay demasiados amigos de uno u otro partido, pero como mínimo la justicia ha subsanado el error».

Semana de Champions

El Real Madrid superó al Liverpool en la eliminatoria de cuartos de la Champions League y se enfrentará al Chelsea en las semifinales.

Fue un partido muy disputado donde el Liverpool gozó de numerosas ocasiones para haber puesto en más aprietos al Madrid.

El freal Madrid superó al Liverpool en los cuartos de la Champions League
Imagen de as.com

La otra eliminatoria enfrentará al PSG contra el Manchester City. Un gran partido de futbol entre dos fuertes contendientes. Nos esperan grandes emociones dentro de sos semanas.

El Barça disputó contra el Atheltic de Bilbao la final de la Copa del Rey. Una gran victoria blaugrana borró la derrota del pasado Clásico y da un nuevo impulso al Barça para conquista el título liguero.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido el plan de vacunación de España; la exclusión de Toni Cantó en las llistas de la candidatura del PP y los detalles de la ley contra el cambio climático.

Seguimos esperando la resolución de estos temas: si habrá un nuevo Govern antes de la fecha límite en el mes de mayo, si se cumplirá la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, si Europa aprobará el plan de recuperación de España, si desaparecerá Ciudadanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, si hay una nueva relación entre la vacuna de Janssen y los trombos, y quién será el ganador de la Liga.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.