Resumen de la semana del 8 al 14 de marzo – Contramarea#3

Actualizado por última vez el 20 de marzo de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! El resumen de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa.

Golpe ‘light’ en el gobierno de Murcia y dimisión de Ayuso en Madrid

Terremoto en el tablero político de España. El miércoles pasado, Ciudadanos salió del gobierno en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento e impulsó sendas mociones de censura junto al PSOE.

El caso, bautizado con el nombre de ‘Vacunagate‘, por el cual varios cargos de la Consejería de Sanidad se habrían saltado, presuntamente, el orden de la vacunación ha sido el detonante de la moción, pero no la única causa para romper con el gobierno del PP.

Aunque, el viernes hubo un episodio inesperado y, como si de una obra de suspense se tratara, la trama dio un vuelco y tres diputados prófugos de C’s se desmarcaron de la idea inicial y decidieron apoyar al gobierno del PP.

Con este movimiento, la moción de censura no saldría adelante. ¿Cargo de consciencia o hay algo más detrás de este cambio de escenario de última hora?

El nuevo episodio ha desatado una crisis interna en el partido donde los críticos con Inés Arrimadas se empiezan a organizar para asaltar el poder.

Mientras se producía este cambio en Murcia, Isabel Díaz Ayuso sorprendió, a propios y extraños, con una convocatoria anticipada de las elecciones en la Comunidad de Madrid para evitar daños mayores y conservar su sillón. Una maniobra pactada con la dirección general del partido.

A contracorriente, el PSOE y Más Madrid presentaron sus respectivas mociones de censura. La Mesa de la Asamblea las aceptó a trámite.

Isabel Díaz Ayuso

Ahora deberá ser la justicia quien determine si se presentó esta moción antes de la disolución de la Asamblea por la correspondiente convocatoria electoral. Según las primeras informaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Ayuso y ha desestimado el recurso de la mesa de la Asamblea.

Más leña al fuego. ¿De verdad a alguien le interesa los ciudadanos o solo quieren jugar su respectiva partida de ajedrez?

El Gobierno retrasó, al viernes, la aprobación de las ayudas directas a las pymes

El gobierno repartirá 7000 millones en ayudas dierctas.

Tal como temía, solo una parte del plan serán ayudas directas. Podemos quería 8000 millones mientras que los socialistas solo 5000 millones.

Al final, ni para mí ni para ti. Serán 7000 millones en ayudas directas, 3000 millones para reestructurar créditos ICO y 1000 para recapitalizar empresas.

Por desgracia, estas ayudas estarán limitadas a unos sectores concretos y no estarán abiertas a otros sectores que han podido sufrir también los estragos de la crisis sanitaria.

Una pésima noticia porque se pueden quedar algunas empresas fuera del reparto y sin estas ayudas, quizás se vean condenadas al cierre definitivo.

«APUNTE: Solo espero que el trámite para conseguir estas ayudas sea fácil y ágil para las empresas que están en una situación límite. ¿Es demasiado pedir?»

Día internacional de la Mujer

Este pasado lunes se celebró el ‘Día Internacional de la Mujer’. El día vino marcado por los últimos enfrentamientos, soterrados, de los dos socios de gobierno por las diferentes leyes de igualdad que quiere impulsar la ministra Irene Montero.

Pedro Sánchez realizó un reivindicativo y emotivo discurso para acercar las posturas entre las dos almas del gobierno. ¿Lo habrá logrado? Lo veremos en los próximos días.

8M Día Internacional de la Mujer en el resumen de la semana

«APUNTE: Sinceramente creo que el movimiento feminista debería ser mucho más inclusivo y no parecer una lucha contra el género masculino. Solo juntos podremos conseguir la verdadera igualdad entre géneros.»

Puigdemont pierde la inmunidad y se constituye el Parlament de Catalunya

El Parlamento Europeo quitó la inmunidad a Carles Puigdemont con una ajustada mayoría y abre la puerta a una nueva euroorden. Parecía una pantalla ya pasada, pero este acontecimiento ha revivido las ansias de venganza del Estado español y reabierto las heridas.

«APUNTE: ¿De verdad alguien cree que este conflicto político se soluciona con la justicia? Con este nuevo episodio, volvemos a la casilla de inicio, a la represión y al nulo dialogo entre las dos partes tan necesario para desatascar este conflicto.

Tantas promesas del PSOE a favor del dialogo político y ahora votan a favor para quitar la inmunidad al señor Puigdemont y volver a entrar en otro proceso judicial. Es absurdo e innecesario. ¿Quieren volver a quedar en ridículo delante de la justicia europea?»

Laura Borràs, nueva Presidenta del Parlament de Catalunya

Esta semana también ha habido un acuerdo entre ERC, Junts y la CUP en el Parlament. La nueva presidenta, Laura Borràs, con un proceso judicial en la recámara, salió elegida con los votos de ERC y Junts, pero el voto en blanco de la CUP. Un aviso para el futuro.

Igualmente, un día deberemos estudiar el motivo por el cual todos los acuerdos se cierran el último día a última hora. Es muy curioso.

Problemas en la vacunación y relajación de las medidas restrictivas

La vacunación sigue su ritmo ante las dudas surgidas con la vacuna de Astrazeneca. Ya son varios países que han reportado casos de trombosis en pacientes que se inocularon la vacuna unos días antes.

Como el número de casos es bajo, la Agencia Europea recomienda seguir vacunando. Algunos países como Dinamarca y Noruega han suspendido la vacunación a la espera de finalizar las investigaciones.

Vacuna de Astrazeneca

«APUNTE: Si estos pocos casos han logrado salir a la luz, ¿cuántos habrán quedado escondidos? No interesan los episodios que pongan en duda las vacunas como puede ser estos efectos adversos peligrosos para la salud.

Al igual que cuando empezó la pandemia y se decía que no había muchos casos de Covid-19 mientras los hospitales se empezaban a saturar, quien dice que ahora no está pasando lo mismo y se está ocultando información por el bien común.

Hay que vigilar mucho con los maximalismos porque en la historia se han cometido grandes errores por el bien común. No tropecemos con la misma piedra. Un paso hacia adelante pueden ser dos hacia atrás.»

Mientras, el Govern relajará las restricciones a partir del próximo lunes y permitirá salir de la comarca a los convivientes de una misma burbuja. Además, podrán abrir los comercios, hasta 800 metros cuadrados, los fines de semana.

Laporta, president del Barça.

Joan Laporta, nuevo president del Barça.

Semana agridulce para el F.C. Barcelona. Por un lado, el pasado domingo, Laporta ganó la presidencia del club.

No hubo sorpresas y ahora le tocará reconstruir un club casi en la ruina por culpa del señor Bartomeu.

Y por otro, el Barça empató en París y cayó eliminado en octavos de la Champions. Hacía mas de una década que el Barça no caía tan pronto en la competición continental, pero al menos ofreció una gran imagen. Energía para la Liga y la Copa. Este equipo aún está muy vivo.

En el fin de semana, el Madrid ganó ‘in extremis’ al Elche, como casi siempre, sin exhibir un gran futbol. El Atlético de Madrid empató su partido y pone la liga al rojo vivo. El Barça juega este lunes contra el Huesca en el Camp Nou y quiere aprovechar el tropiezo del líder.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el futuro en este resumen de la semana y por lo tanto más ganas para seguir leyendo Contramarea.

Del último artículo solo hemos descubierto el desenlace de la presidencia del Parlament y, en cambio, hemos engordado el listado de interrogantes con las siguientes noticias: ganará Ayuso o la moción de censura, conseguiremos un Govern el día 26 de marzo, se investigarán a fondo los casos de trombosis y si hay peligro con la vacuna y los inicios de Laporta en el Barça.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.