Resumen de la semana del 15 al 21 de marzo – Contramarea#4

Actualizado por última vez el 25 de marzo de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! El resumen de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de la semana.

Pablo Iglesias dimite del Gobierno

Así es. Pablo Iglesias decide bajar al barro y disputarse la presidencia de Madrid contra Ayuso.

Para ello dimitirá de sus funciones como vicepresidente segundo ¿Funcionará su estrategia? De momento, las encuestas previas a esta decisión daban muy poca intención de voto para Podemos.

Pablo Iglesias dimite
Imagen del periódico publico.es

Esta nueva situación ha obligado a Pedro Sánchez a realizar cambios en su gobierno. Nombrará a Nadia Calviño vicepresidenta segunda y a Yolanda Díaz vicepresidenta tercera manteniendo el ministerio de Trabajo.

De esta manera queda clara la jerarquía del aérea económica en manos de Calviño y del PSOE. Podemos sigue en un segundo plano. Pedro Sánchez no podía permitir el salto de Yolanda Díaz por encima de Nadia Calviño.

Ciudadanos se desintegra

Semana negra del partido de Inés Arrimadas. Es el mejor resumen de la semana. El miércoles se confirmó el anunciado fracaso de la moción de censura en Murcia debido al transfuguismo de tres diputados hacia el PP a cambio de cargos en el gobierno.

Ciudadanos se desintegra en el resumen de la semana
Imagen del periódico La Razón

Pero los problemas no se han detenido aquí. Un reguero de bajas está desangrando al partido. La más notoria es la de Toni Cantó que se va del partido y lo deja descabezado en la Comunitat Valenciana.

Otros diputados, también en el Senado, han seguido los mismos pasos y estos movimientos pueden llevar a la quiebra económica del partido.

El último, también muy peligroso, ha sido la dimisión de la procuradora María Montero en Castilla y León que deja al gobierno del PP y C’s sin mayoría y con el riesgo de que prospere la moción de censura del PSOE el próximo lunes. Se avecina tormenta en otra comunidad de España.

Y, por último, para intentar detener un poco la sangría, C’s ha cambiado el candidato en la Comunidad de Madrid. El portavoz del partido, Edmundo de Bal, sustituye al hasta ahora vicepresidente del gobierno de Madrid, Ignacio Aguado.

«APUNTE: Me parece deleznable que un puñado de electores, como son los tres diputados de C’s, se vendan por un puñado de cargos al PP. De un partido, con intentos de regeneración, a un partido medio corrupto.

Una vergüenza para los ciudadanos a los que se supone que representan estos tres individuos. Cada vez dejan en más mal lugar a la política española. Esto cada vez se parece más a un circo».

Varios países europeos suspenden la vacunación de Astrazeneca

Los diversos casos de trombosis de senos cerebrales y otros problemas de coagulación hicieron suspender la vacunación en varios países europeos, entre ellos España, a la espera de una resolución de la Agencia Europea del Medicamento.

«APUNTE: Es muy curioso que como siempre, desde España, tomamos las decisiones a remolque. Cuando la gran mayoría de los países europeos más importantes habían suspendido la vacuna de Astrazeneca, España tardó 24 horas más en realizar dicha suspensión. ¿Por qué?

La excusa: estaban monitorizando un par de casos durante el fin de semana y al ver que podían tener relación con la vacuna, dieron el paso de la suspensión el pasado lunes.

Este suceso sería normal si no fuera porque siempre somos los últimos en tomar las decisiones. La última prueba, la reanudación de la vacunación. Mientras los otros, volvían a vacunar el mismo viernes, España esperará al miércoles siguiente. Otro retraso».

El pasado jueves, la EMA, aseguró la seguridad y eficacia de la vacuna. Según los expertos de la organización, aún son mayores los beneficios que los riesgos.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Existe alguna relación con los trastornos de la coagulación y la vacuna? No hubo una respuesta clara. Seguirán investigando, pero la prioridad es vacunar a la mayor parte de la población.

Espero, desde aquí, que no sea otro error. Lo veremos en el próximo resumen de la semana.

La Agencia Europea del Medicamento autoriza el uso de la vacuna de Astrazeneca
Imagen del periódico abc.es

Pasaporte Covid: se establecen las bases del nuevo pasaporte

El lunes, la Comunidad Europea, anunciaba las bases del futuro pasaporte Covid-19. Un documento digital, y en papel, con un código QR que contendrá la mínima información necesaria para demostrar que esa persona está vacunada con alguna de las cuatro vacunas aprobadas por la EMA.

Pasaporte Covid-19
Imagen de Comercial Rafer

Los países europeos más turísticos, como España y Grecia, aplaudieron la fantástica noticia porque su sector turístico va a ser el gran beneficiado.

En cambio, otros países como Francia y Holanda no están tan a favor de la medida. Para ellos este pasaporte puede ser fuente de discriminación entre los vacunados y el resto de la población no inmunizada.

Según ellos, el porcentaje de la población vacunada en el verano aún será bastante bajo.

Para corregir esta desviación, Europa asegura que también se permitirá viajar con una prueba negativa de Covid. Esta será totalmente gratuita.

El desenlace, si va todo según lo previsto, será en el mes de junio. Os informaremos más en el siguiente resumen de la semana.

Joan Laporta reúne los avales y es investido presidente del Barça

Por poco y a última hora. Después de la salida inesperada del futuro vicepresidente económico de la candidatura de Laporta, este pudo cerrar los avales el día antes de la investidura.

Para ello tuvo que recurrir a varios contactos, y en concreto, al propietario de la empresa Audax Renovables, José Elías, quién aportará 40 millones. El vicepresidente de esta misma empresa, Eduard Romeu, entrará en la junta del Barça como responsable económico.

Una vez presentados los avales a la Liga, se pudo realizar el acto de investidura el pasado miércoles en el Camp Nou. Lo más destacable fue el abrazo entre Messi y el propio Laporta que escenifica la buena relación entre ellos.

Si nada se tuerce, el crack seguirá vistiendo la camiseta del Barça. Laporta es el mejor presidente para conseguir esta hazaña y también para recuperar económicamente al club.

Investidura de Joan Laporta en el Barça
Imagen del periódico 20minutos.es

En el ámbito deportivo, el Real Madrid se clasificó para la siguiente ronda de la Champions League ganando al Atalanta. En cambio, el Atlético de Madrid sucumbió ante el Chelsea y quedó eliminado.

En la Liga, triunfo del Real Madrid, que se queda, provisionalmente, segundo a la espera del partido del Barça ante la Real Sociedad este mismo domingo.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el futuro en este resumen de la semana y por lo tanto más ganas para seguir leyendo Contramarea.

Del último artículo hemos descubierto el desenlace de la moción de censura en Murcia y la victoria de Ayuso con la convocatoria de las elecciones.

Seguimos esperando la resolución de estos temas: si conseguiremos un Govern el día 26 de marzo, si se investigarán a fondo los casos de trombosis y si hay peligro real con la vacuna, si desaparecerá Ciudadanos y como serán los inicios de Laporta en el Barça.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.