Resumen de la semana del 1 al 7 de marzo – Contramarea#2

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! El resumen de la semana desde un punto de vista no periodístico.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa.

Barçagate, el final de un presidente decadente

Este pasado lunes, la policía registró las oficinas del club y detuvo a Josep María Bartomeu, Jaume Masferrer, Oscar Grau, CEO del club y Romà Gómez, responsable de asuntos jurídicos.

Tanto Bartomeu como Masferrer pasaron la noche en la comisaría y luego a disposición judicial. La policía busca pruebas que demuestren los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.

Barçagate

Según el sumario, los implicados, con Bartomeu a la cabeza, utilizaron varias empresas para encubrir los pagos del Barçagate. Incluso el domicilio de unas de las empresas en Uruguay es una caravana.

Ha engañado a los socios y encima ha utilizado sus datos, sin su permiso, para fines ocultos.

Después de ser el peor presidente del club por goleada, de dejarlo arruinado y a un primer equipo envejecido y en decadencia, tenemos que ver cómo es detenido por conspirar contra jugadores, socios y candidatos rivales a través de las redes sociales.

Cuando dimitió el pasado mes de octubre, Bartomeu pensaba que se libraría de ser juzgado por los socios, pero ahora puede verse en medio de un proceso judicial con penas de prisión.

«Apunte: Lo que pido desde aquí es que por una vez dejen al Barça a un lado y no perjudiquen más la imagen, ya muy dañada, de uno de los mejores clubs del mundo.

Por favor, señor Bartomeu, sea o no inocente de estos cargos, tenga la mínima decencia y deje al club en paz. Ya ha sufrido demasiado»

El Gobierno escondió un informe del Consejo de Estado

El Gobierno escondió un informe del Consejo de Estado.

Hace unas semanas pasó por alto una noticia de gran relevancia según mi criterio y por eso la expongo en el resumen de la semana aunque sea de principios de febrero.

Cuando se aprobó la tramitación del decreto sobre los fondos europeos con la abstención de VOX y los votos en contra del PP y de Ciudadanos, los partidos no disponían de toda la información.

Tal como se ha demostrado ahora, el Gobierno ocultó un informe del Consejo de Estado en que advertía de la falta de control sobre la tramitación y concesión de los fondos europeos.

Este hecho me parece una vergüenza y una falta de respeto hacia los ciudadanos que están representados por estos partidos políticos.

«Apunte: Alguien debería asumir responsabilidades y como mínimo, dimitir. Pero seguro que nadie lo hará, como siempre. Y mientras, los ciudadanos seguimos asistiendo al lamentable espectáculo de cada semana.»

Violencia en Barcelona: condena más firme de los partidos independentistas

Al inicio de esta semana, los partidos independentistas y el propio Govern han decidido condenar, más firmemente, la violencia en las calles de Barcelona y otras ciudades por parte de grupos radicales.

El punto culminante fue el incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente en el interior.

Por suerte, el policía logró salir indemne, pero las intenciones de un grupo anticapitalista formado por varios extranjeros eran claras: intentar quemar vivo al agente.

Intento de homicidio de un agente de la Guardia Urbana en el resumen de la semana.

La policía detuvo a todos los miembros del grupo e ingresaron en prisión provisional. La cabecilla es una italiana radical de extrema izquierda.

Como no, la CUP, partido que está negociando con ERC la formación del nuevo Govern ha participado activamente en las protestas y no ha condenado la violencia. ¿De verdad, alguien quiere dar responsabilidades a este partido político? Es una temeridad.

«Apunte: Quiero mandar desde aquí un mensaje de apoyo y consideración hacia los miembros de la Brigada Brimo de los Mossos. Creo firmemente en que tenemos una policía democrática y muy capacitada en materia de orden público.

Todos los ciudadanos de Catalunya nos deberíamos sentir orgullosos de esta policía, pero también debemos ser muy exigentes en la depuración de responsabilidades en el caso de mala praxis.

Los políticos deberían dejar a la policía al margen de las negociaciones políticas porque no es el lugar ni el momento para cuestionar el modelo de seguridad pública.»

Sanidad regula la Semana Santa

Sanidad quiere elaborar un plan para evitar 17 semanas santas distintas. Ante la constante mejora de los indicadores de la Covid-19, Sanidad apuesta por una lenta desescalada y evitar abrir en Semana Santa.

Madrid se opone a esta resolución y quiere abrir la comunidad mientras que la gran mayoría opta por seguir con las restricciones.

La Comunidad Valenciana y Catalunya han hecho un frente común para mantener el cierre perimetral. A ellas se han sumado algunas otras como Murcia, Castilla La Mancha o Baleares.

Relajación de las restricciones por la Covid-19 en Catalunya

Además, el Procicat aprobó la relajación de algunas medidas el pasado jueves. A partir del próximo lunes 8 de marzo los bares y restaurantes podrán abrir en horario continuo hasta las 17h.

También hay algunas concesiones más a las actividades extradeportivas y los alumnos universitarios podrán volver a las clases con un máximo de un 30% del aforo. El toque de queda y el cierre comarcal siguen una semana más.

Villarejo sale de prisión

El corrupto excomisario quedó en libertad después de más de tres años de prisión preventiva.

El pasado jueves acudió a declarar a la Audiencia Nacional y a la salida dejó un contundente mensaje: “Voy a desenmascarar todo”.

El mensaje iba dirigido principalmente al exdirector del CNI y a los directivos de varios medios de comunicación que en su día tuvieron relación con él.

Alguien debe estar agarrado a la taza del baño con estas declaraciones. Igualmente habrá que ver si son fruto de una estrategia para conseguir un trato beneficioso o realmente está dispuesto a tirar de la manta.

Villarejo sale de prisión

Semana fantástica para los culés

El Barça remonta al Sevilla

El pasado miércoles el Barça consiguió remontar la eliminatoria contra el Sevilla en una agónica prórroga demostrando su fuerza y mentalidad en esta clase de partidos.

De esta manera se planta en la final de la Copa del Rey con opciones de levantar el primer título de la temporada. Quien lo diría en el mes de diciembre que este equipo llegaría en estas condiciones en el mes de marzo. Gran trabajo de Koeman.

Además, ganó su compromiso de Liga contra Osasuna y recortó puntos al Atletico de Madrid gracias al empate en el derbi contra el Real Madrid. El mejor resultado posible para los culés que se ponena tres de la cabeza de la Liga.

Y de fondo, hoy se celebran las elecciones a la presidencia del Barça. A partir de ahora, el nuevo presidente tendrá mucho trabajo para enderezar al club.

Conclusiones

Y hasta aquí el nuevo resumen de la semana lleno de noticias relevantes al igual que la anterior.

Nos quedan muchas incognitas por desvelar: si terminará Bartomeu en prisión, si se modificará el modelo de orden público, si el excomisario Villarejo tirará o no de la manta o quién será el nuevo presidente del Barça.

Espero que te lleves toda la información necesaria y nos vemos el próximo domingo. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.