Resumen de la semana del 22 al 28 de febrero – Contramarea#1

¡Bienvenido a esta sección de información semanal! ¡Nace Contramarea! El resumen de la semana desde un punto de vista no periodístico.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa.

El lío catalán

Después del tanteo y los buenos modales de la semana pasada, empiezan las negociaciones entre las formaciones independentistas para llegar a un primer acuerdo: la presidencia del Parlament de Catalunya.

Junts per Catalunya parte con cierta ventaja, pero el PSC ha propuesto a un candidato, Eva Granados y, con menos fuerza, la misma CUP está barajando la opción de presentarse.

Tanto ERC como Junts se deberán emplear a fondo para llegar a un buen acuerdo de gobierno con el beneplácito de la CUP. Parece el continuo día de la marmota.

Como siempre apurarán sus opciones hasta el último minuto y pondrán de los nervios a más de uno. Son especialistas en sacar de las casillas a la ciudadanía. Así son nuestros políticos. De nivel bajo, por desgracia.

Con todo, el PSC, espectador de lujo y el ganador de las elecciones catalanas, ha contactado con los comuns y está atento por si fracasan las negociaciones entre los actores independentistas.

Los comuns, por su parte, han insistido una vez más en un acuerdo entre los tres partidos de la izquierda (ERC+Comuns+CUP) aunque sin mucho éxito.

De fondo, las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel. Mayoritariamente pacíficas, pero que derivan en altercados y disturbios cada noche.

Unas 150 o 200 personas destrozan el mobiliario urbano, saquean comercios y se enfrentan a la polícia. Un lamentable espectáculo que nos debería avergonzar a todos. Y más aún, las negociaciones sobre seguridad pública de los partidos políticos independentistas. Con el orden público no se juega. O estás con o contra los violentos.

Se estanca el descenso de casos

Frena el descenso de casos de coronavirus (Covid-19) en Catalunya e incluso repunta un poco con el empeoramiento de algunos indicadores. Las elecciones o la nueva variante británica son las probables causas del estancamiento, aunque aún es pronto para confirmarlo.

No nos podemos arriesgar con una cuarta ola porque las UCIS están muy llenas y los sanitarios completamente exhaustos.

El Procicat ha decidido reabrir los centros comerciales de lunes a viernes y permitir algunas actividades deportivas más que las actuales a partir del próximo lunes 1 de marzo.

Los negocios están al límite y no pueden permanecer totalmente cerrados durante mucho más tiempo. ¿En algún momento, los gobernantes piensan aplicar ayudas directas a las empresas como han hecho nuestros compañeros europeos?

Este martes, el Gobierno Español ha dado un primer paso y aprobó un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros. El Ministerio de Economía y el Banco de España tienen puntos de vista distintos en el tipo de ayudas. Mientras el primero quiere quitas de deuda, el segundo apuesta por las ayudas directas ¿Llegarán realmente a los afectados o se volverán a quedar en simples promesas?

Y mientras, la vacunación sigue adelante a buen ritmo, pero los reiterados incumplimientos de las farmacéuticas en la entrega de las vacunas ponen en peligro el objetivo de la inmunidad del 70% de la población para este verano.

¿De verdad alguien cree que conseguiremos ese objetivo al ritmo actual de vacunación? ¿Y, entonces como quieren imponer un carnet de vacunación si no hay suficientes dosis?

Vacuna Covid - 19

El rey emérito sigue de fiesta

Rey emérito Juan Carlos I en Arabia Saudí

Alejado de los focos en Arabia Saudí, el viernes saltó otra noticia. Ha regularizado unos 4,4 millones de euros por una deuda con la agencia tributaria sin requerimiento previo.

Según su abogado, el dinero habría salido de préstamos de algunos amigos. No hay nada mejor que tener buenos contactos.

Es la segunda regularización con el propósito de adelantarse a cualquier requerimiento.

Después de su precipitada salida de España con el objetivo de eludir la justicia para algunos y para alejarse de la polémica para otros, el rey emérito sigue siendo investigado por unas cuentas en el extranjero por parte de la fiscalía suiza. La española aún está buscando el número de cuenta.

¿El PSOE y el PP se van a poner de acuerdo alguna vez?

Después de la debacle del PP en las elecciones catalanas y de las excursiones de Bárcenas en los juzgados, el Partido Popular se ha sentado a la mesa de negociación para renovar los cargos de un puñado de instituciones como es el Consejo General del Poder Judicial.

Además, Casado anunció hace unos días el traslado de sede para apaciguar a algunos de sus barones y limpiar la imagen del partido. Con tanto sobre podrían empapelar las paredes del nuevo local. ¿En serio piensan que la gente se va a olvidar de los casos de corrupción con un cambio de sede? Estos gobernantes deben pensar que somos estúpidos.

Traslado sede Partido Popular

Nuevo golpe en la bolsa

GameStop

El asalto de miles de inversores minoristas impulsados por la plataforma Reddit hizo perder muchos millones a especuladores que tenían posiciones en corto en empresas como Gamestop, AMC o BlackBerry hace unas semanas.

Ahora han vuelto a contraatacar y han comprado acciones de estas mismas empresas. Estas se han vuelto a disparar en una nueva semana de locura y han puesto nerviosos a miles de especuladores que se aprovechan de las malas expectativas y la caída del valor de las acciones de las empresas para ganar dinero. ¿Durará este efecto o es una simple rebelión pasajera?

Y para los más futboleros

Semana de Champions y Europa League. Después de la nefasta semana para Barça y Sevilla con sus respectivas derrotas jugando de local, esta semana el Atlético de Madrid y el Real Madrid tenían sus compromisos.

Los resultados han sido dispares. Mientras que los colchoneros han sido derrotados en Budapest (no podían jugar en su estadio por las restricciones), los blancos han conseguido un valioso triunfo ante un equipo con 10 jugadores después de una polémica expulsión.

Los equipos españoles de la Europa League parece que han tenido mejor fortuna, excepto la Real Sociedad que ya había caído en la ida con un contundente resultado. Granada y Villareal pasan a la siguiente ronda.

Y, entremedias, el Barça jugó su partido aplazado de La Liga y firmó una buena actuación con una victoria ante el Elche. Además, ganó con solvencia su compromiso contra el Sevilla este mismo sábado.

Ahora llegan dos semanas de infarto para los culés donde se juegan la mayoría de las opciones de conseguir algún título esta temporada. ¿Conseguirán remontar ante el Sevilla en la vuelta de las semifinales de Copa? La respuesta en el próximo resumen de la semana.

Barça - Sevilla

Conclusiones

Y aquí terminamos el resumen de la semana de las noticias más relevantes a la espera de nuevos acontecimientos. Espero que no haya sido demasiado extenso, pero seguro que habrá valido la pena llegar al final.

Leyendo el articulo te habrás ahorrado leer decenas de noticias y tendrás la misma información.

En el fondo, algunas de estas historias se parecen un poco a mis novelas policíacas. No sabes cuál va a ser el desenlace de las negociaciones independentistas, el final de la pandemia, la investigación del rey emérito (bueno esta quizás es más previsible), el resultado del acuerdo del PP-PSOE, la rebelión de los inversores minoristas o la vuelta de las semifinales del Barça contra el Sevilla.

¡¡Hasta aquí hoy y la próxima semana mucho más!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.