Qué no hay que hacer al publicar la primera novela (Parte 2)

En el anterior artículo hablé de 5 errores al publicar la primera novela en base a mi experiencia literaria con la publicación de mis dos libros, Huida hacia adelante y Turbulencias.

Ahora, en cambio, voy a incidir en las recomendaciones para evitar caer en estos típicos errores. ¡Seamos positivos!

5 recomendaciones al publicar la primera novela

Recomendaciones al publicar la primera novela

Voy a tratar de aportar una recomendación por cada error que expuse en el anterior artículo.

En su momento yo también estaba en tu posición. Buscando ayuda por Internet y consejos que me resolvieran mis dudas. Aun así, creo que no siempre todos recogían exactamente lo que luego me acabé encontrando en la realidad.

1. Invertir es apostar por tus novelas

Invertir. Como en cualquier otro proyecto, en los inicios siempre hay que poner dinero. Invertir en el proceso de edición, maquetación y marketing.

En concreto, en una estrategia de marketing, es mejor gastar más dinero en una sola campaña que ir gastando poco a poco en diferentes promociones que al final no se van a traducir en grandes resultados.

Debes pensar que estás invirtiendo en ti mismo. Si crees en tu novela, debes apostar fuerte por ella.

2. Una buena promoción

Si autopublicas tu novela, debes pensar que nadie te conoce; entonces nadie comprará tu obra. Solo en contadas ocasiones ocurre el milagro de poner tu libro en una plataforma de autopublicación y una semana después tener muchas ventas.

Si fuera tan fácil, la mayoría de autores con novelas decentes tendrían varias ediciones de cada una de sus obras. Y, por desgracia, no es así. Hay tanta competencia y tanta variedad que debes resaltar entre la multitud.

Además, la promoción de tu novela debe ser constante en el tiempo. Mucha gente comete el error de centrarse en el lanzamiento, después deja de lado el libro y se centra en el siguiente. Es una recomendación que he visto en muchos blogs y es totalmente cierta.

3. Revisa, revisa y vuelve a revisar

Revisa el contenido, la maquetación, la edición y la corrección todas las veces que haga falta. Y después lo vuelves a revisar. No tengas pereza. Es un error que nunca me perdonaré y ahora soy más consciente de ello.

Nunca dejes que hagan por ti lo que puedes hacer tú mismo. Revisa y vuelve a revisar tu novela aunque haya pasado el filtro de un corrector profesional o un maquetador porque tú eres el último responsable de la calidad de tu obra.

Tal como me aconsejó recientemente un buen lector: «solo te debes fiar de tu criterio y comprobar las cosas por ti mismo, no a través de terceros».

4. Contrata un profesional

Ni tú ni yo conocemos bien el sector editorial. Como en todo, se puede aprender pero, a veces, los autores, no tenemos suficiente tiempo para ello. Así que yo te recomiendo acudir a un buen profesional, ya sea un asesor editorial o un agente literario, al publicar la primera novela.

Ellos están acostumbrados a trabajar en este mundo. Tienen contactos en los medios de comunicación y en las editoriales. Se moverán como pez en el agua.

5. Tener una estrategia

Planificar. Hay que tener una buena estrategia de marketing para que no des palos de ciego. Contar con una plataforma, página web o blog de autor como base para lanzar tu campaña de marketing es fundamental. Allí tienes que tener al menos tus libros y tu biografía.

Una vez planificada la campaña de marketing puedes lanzarte al mundo editorial y encontrar el mejor lugar para tu novela ya sea autopublicación, coedición o edición tradicional. Eso es lo de menos y todos los formatos tienen sus puntos positivos o negativos.

A medida que vayas avanzando irás encontrando tu entorno ideal.

Recomendaciones al publicar la primera novela

Espero que todas estas recomendaciones te sirvan para no cometer los mismos errores que he cometido yo a lo largo de mi corta trayectoria en el mundo editorial. Por fortuna, yo aún tengo tiempo para enmendar los errores y tú aún más. ¡Mucha suerte!