Las 7 noticias de la semana del 26 de abril al 2 de mayo – Contramarea#10

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Biden supera sus cien primeros días

Ha superado los cien primeros días con una excelente nota. Una gestión discreta, pero muy eficaz. La gestión de la pandemia con 200 millones de vacunados a finales del mes de abril ha superado cualquier previsión del mismo presidente.

La previsión de la reducción del CO2 para 2030 es la más ambiciosa de cualquier gobierno norteamericano para ser el país líder en la materia.

Y el plan de recuperación de 1,9 billones de dólares permitirá avanzar a la sociedad americana y dejar atrás los efectos de la crisis sanitaria.

Es uno de los mayores planes de rescate de la historia en una de las noticias de la semana. Biden propone un plan masivo de apoyo a las familias y a la educación.

Joe Biden suspera los cien primeros días de su mandato
Imagen de La Vanguardia

Con un perfil mucho más discreto que su antecesor ha logrado calmar el ambiente político y su gabinete se ha puesto a trabajar desde el primer día. Veremos si en los próximos meses, el trabajo da sus frutos.

«APUNTE: Trabajar y trabajar tienen su premio. La constancia ha sido su principal característica desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos.

Se encontró a un país dividido y la receta fue trabajar para volver a ser un país admirado en todo el mundo. Un América libre para todos.

Con un tono más bajo y sin estridencia como su antecesor en el cargo, ha logrado dejar atrás las disputas para unir de nuevo al pueblo americano.»

Tragedia en un submarino en Indonesia

La tragedia de un submarino en Indonesia es una de las noticias de la semana
Imagen de ABC

El pasado domingo se confirmaba la tragedia. La muerte de 53 marineros del submarino KRI-Nanggala 402, una de las noticias de la semana, ha supuesto un duro golpe para Indonesia.

El submarino perdió el contacto con el exterior el pasado miércoles día 21 de abril. Desde ese día, varios buques empezaron el rastreo de las aguas frente a la isla de Bali para encontrar al submarino.

Solo disponían de 72 horas de oxígeno y el plazo terminaba la madrugada del sábado.

Una vez agotado el plazo, las autoridades confirmaron que el submarino se había partido en tres trozos y era imposible encontrar con vida a los marineros.

Los buques de la Armada están haciendo planes para reflotar la nave y rescatar a los cuerpos sin vida de los marineros. Según algunos cálculos, el submarino podría estar a una profundidad de más de 800 metros.  

Una vez rescatados los cuerpos, iniciaran la fase de la investigación para establecer las causas del accidente. De momento han descartado un error humano.

Reunión en la prisión de Lledoners

Pere Aragonés visitó a Jordi Sánchez en la prisión de Lledoners para acelerar las negociaciones del futuro Govern.

En la reunión asistieron Oriol Junqueras y Josep Maria Jové por parte de ERC, y Elsa Artadi y Josep Rius por parte de Junts.

ERC presentó una propuesta para la composición de los diferentes departamentos del Govern y sus consejeros.

Reunión entre ERC y Junts en la prisión de Lledoners
Imagen de La Razón

Junts ha estudiado la propuesta. Hay algunos puntos los cuales no está de acuerdo, pero le satisface la gran mayoría.

ERC quiere juntar Acció Climàtica con Igualtat y Junts no lo ve claro. El partido de Puigdemont quiere invertir la composición de las conselleries y, por lo tanto, ellos se quedarían con Exteriors y Economía.

Si ERC acepta este reparto, hay una línea roja. Separar los fondos europeos de Economía porque quieren gestionarlo directamente desde Presidència, en manos de ERC.

«APUNTE: Siguen transcurriendo las semanas y seguimos perdiendo el tiempo. Las familias y los negocios no disponen de este tiempo, pero a ellos les da igual. El reparto de las cuotas de poder es más importante.

Junts sigue mareando la perdiz y dilatando el acuerdo. Mientras, ERC intenta poner ‘ultimatums’ que después se salta sin ningún pudor.

¿Alguien terminará con este disparate? ¿O tendremos que esperar al último minuto como siempre? Dos meses perdidos mientras hay una crisis sanitaria y económica. Muy bien por los partidos políticos».

Asesinados dos periodistas españoles en Burkina Faso

Asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso
Imagen de El Público

Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile fueron asesinados el pasado martes en Burkina Faso junto a otro periodista irlandés y otro burkinés.

Estaban realizando un reportaje para Movistar cuando fueron objeto de una emboscada por un grupo yihadista.

El ataque, el pasado lunes, terminó con tres heridos y cuatro desaparecidos.

El martes se confirmó la muerte de los dos periodistas españoles con la recepción de una foto con la imagen de los cadáveres.

Ambos eran periodistas con una gran experiencia en este campo y ya habían participado en otros países con conflictos bélicos como Afganistán o Siria.

Campaña de tensión en Madrid

Amenazas a Pablo Iglesias, sobres con cuchillos o balas al ministro del interior y al propio Iglesias.

La campaña de las elecciones de Madrid es una de las noticias de la semana. Se está complicando con los últimos sucesos de amenazas e intimidación.

Mientras, Ayuso sigue liderando las encuestas con firmeza, pero sin llegar a la mayoría absoluta. Dependería de VOX quien le cederá sus votos. La izquierda intenta conseguir esa mayoría que apartaría a Ayuso del poder.

Campaña de tensión en Madrid. Una de las amenazas enviadas a Pablo Iglesias.
Imagen de rtve.es

Últimos días de campaña que no servirán para mover a muchos electores de su voto. Si no hay ninguna sorpresa, Ayuso seguirá siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

«APUNTE: Es difícil de entender como una persona tan poco preparada puede ganar de nuevo las elecciones. Solo dice tonterías y no ha aportado nada a los madrileños.

Gobierna para las clases ricas y el sector privado, mientras desprecia a los pobres con el tema de las colas del hambre y menosprecia al sector público con una pésima gestión sanitaria.

Centrase solo en la economía ha despertado simpatías entre los empresarios, aunque eso haya significado más muertos. Al parecer los madrileños valoran más el dinero que la propia vida. A la vista los próximos resultados de las elecciones.»

La vacunación acelera y la epidemia decrece

La decisión sobre la segunda dosis de los vacunados con Astrazeneca se aplaza un mes. Así que se prioriza a otros colectivos más vulnerables dentro del plan de vacunación.

Pfizer anunció una tercera dosis a los 9 meses porque la eficacia de las dos primeras dosis se reduce drásticamente a partir del octavo mes. Además, el fundador de la empresa cree que se debería vacunar también a los niños.

Nuevas restricciones en Catalunya a partir del 9 de mayo.
Imagen de El Periódico

Una de las noticias de la semana es la búsqueda, por parte de las comunidades autónomas, de alternativas legales a la finalización del estado de alarma.

Catalunya, en este caso, está planteando un decreto para prorrogar el toque de queda a partir de las 23h.

Además, pretende abrir los bares y restaurantes por la noche para servir cenas.

Esta semana se conoció un brote de 24 residentes vacunados de una residencia de Esparreguera los cuales se han contagiado de Covid-19 sobre un total de 52 usuarios.

La mitad son asintomáticos y entre los residentes con síntomas, hay uno hospitalizado. Un caso muy extraño entre la población vacunada y será estudiado debidamente para conocer la variante del virus.

El Barça desperdicia la ocasión perfecta

El Barça tenía el partido aplazado contra el Granada el jueves pasado. Si ganaba, se ponía líder.

En vez de eso, hizo el ridículo y no cerró el partido. Al final, el Granada ganó el partido y deja al Barça tercero.

Ahora deberá esperar un nuevo tropiezo del Real Madrid para volver a depender de sí mismo.

Dentro de dos semanas se pueden dilucidar gran parte de las aspiraciones porque se enfrentan los cuatro candidatos entre ellos.

El Barça pierde contra el Granada y ya no depende de sí mismo
Imagen de Mediotiempo

Mientras, en la Champions, el Madrid empató contra el Chelsea en un partido muy discreto del equipo de Zidane. Eso sí, viaja a Londres con un resultado incierto y con opciones de pasar a la final.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la decisión de aplazar la segunda dosis de los vacunados con Astrazeneca y la ocasión perdida del Barça para liderar la Liga.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si habrá un nuevo Govern antes de la fecha límite en el mes de mayo, si se cumplirá la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, si desaparecerá Ciudadanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, la resolución de los despidos en Caixabank, y quién será el ganador de la Liga.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.