Las 7 noticias de la semana del 19 al 25 de abril – Contramarea#9

Actualizado por última vez el 1 de mayo de 2021

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Guerra en el futbol mundial: Superliga vs UEFA y las ligas

El anuncio de la UEFA en contra de la Superliga y el plan de anunciar el nuevo formato de la Champions League precipitaron los acontecimientos el pasado lunes.

A la medianoche del lunes, los promotores de la Superliga respondieron con el avance del nuevo formato que pretende revolucionar el futbol mundial. Sin duda, una de las noticias de la semana más relevantes.

Habría doces clubes fundadores donde destacan los tres españoles, el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

La creación de una nueva Superliga ha sido una de las noticias de la semana
Imagen de as.com

Otros tres clubes tenían la invitación, pero finalmente denegaron el ofrecimiento. Además, habría cinco plazas más por méritos deportivos.

Se formarían dos grupos de 10 equipos que disputarían una ida y una vuelta entre ellos. Se clasificarían directamente los tres primeros, y el cuarto y el quinto clasificado jugarían un playoff para estar en los cuartos de final.

La UEFA respondió contundentemente y amenazó con duras sanciones a los clubes y a los jugadores. Entre ellas, la eliminación inmediata de los clubes esta misma temporada con lo que afectaría directamente a Real Madrid, Manchester City, Chelsea y Manchester United.

En el caso de los jugadores no podrían jugar la Eurocopa o el Mundial con sus selecciones, amenazas todas ellas, difíciles de cumplir según algunos expertos.

Dos días después del pulso, llegó la crisis de la Superliga y los clubes fueron abandonando el proyecto. Primero fue el Manchester City, después el resto de los clubes ingleses y el miércoles se sumaron el Inter de Milán, el Milán y el Atlético de Madrid.

El proyecto se hundió en pocos días debido a la gran presión mediática y de los aficionados, los cuales se han posicionado claramente en contra.

«APUNTE: Un lío mundial que se podría haber arreglado de otra forma. Los clubes ricos querían su rancho particular en una estrategia bastante egoísta y puramente capitalista.

Se pueden defender los intereses de distintas formas. Los clubes rebeldes y la UEFA se deberían sentar y negociar las bases del futuro de las competiciones. Hay dinero para todos».

Aceleración en la vacunación

España decidió poner las segundas dosis según el calendario inicial y no esperará más tiempo. Es una decisión polémica, pero al final ha predominado la decisión de los técnicos del ministerio.

Además, el Gobierno pidió la colaboración de las mutuas privadas en el proceso de vacunación.

La EMA avaló la vacuna de Janssen
Imagen de El Confidencial

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló la vacuna de Janssen el pasado martes y la compañía reanudó los envíos a Europa. Con esta vacuna de una sola dosis se prevé acelerar el ritmo de vacunación.

La EMA también recomendó usar la misma vacuna de AstraZeneca para la segunda dosis.

Según esta agencia, los beneficios aún superan ampliamente a los riesgos y no ve conveniente mezclar una vacuna con otra sin realizar los oportunos estudios.

Los contagios del mes de abril ya duplican a los de todo el mes de marzo. La incidencia acumulada sigue aumentando en España y preocupa el número creciente de contagios.

En cambio, en Catalunya, el Procicat flexibilizará las restricciones: finalizará el confinamiento comarcal a partir del lunes para regresar a la movilidad por toda Catalunya ante la mejora de los datos epidemiológicos.

También podrán abrir los bares y restaurantes de los centros comerciales y regresarán las clases presenciales en Bachillerato y Formación Profesional.

El policía Derek Chauvin culpable

El jurado popular, en pocas horas, ha declarado culpable de dos delitos de asesinato en diferentes grados y otro de homicidio negligente por la muerte de George Floyd hace un año.

El veredicto ha sido contundente y todos los miembros se han puesto de acuerdo muy rápido. Los numerosos testigos en contra han sido determinantes para determinar la culpabilidad del agente.

Derik Chauvin culpable de la muerte de George Floyd fue una de las noticias de la semana
Imagen de Los Angeles Times

La euforia ha invadido las calles de Minneapolis en una de las noticias de la semana. La sentencia con la duración exacta de la pena saldrá en una próxima audiencia dentro de unas pocas semanas. La pena de prisión puede ser de muchos años.

Despidos en Caixabank

Una vez confirmada la fusión de Caixabank y Bankia llegan los cambios. Poco a poco se irán fusionando los servicios y la organización de los dos bancos. Pero el cambio más importante será el cierre de las oficinas en ciertas zonas de España.

Despidos en Caixabank
Imagen de Leonoticias

Con el cierre, vendrán los despidos. Más de 8.000 según la dirección del banco que abrirá un periodo de negociación con los sindicatos. El acuerdo deberá llegar antes de finales de junio.

El Gobierno de España pidió al Banco de España limitar los altos salarios de los banqueros. Ante algunas noticias de la semana, como los despidos de Caixabank, el Gobierno ha decidido mover ficha.

«APUNTE: Me parece muy inmoral que los empleados deban pagar el precio de la fusión. Por culpa del cierre de las oficinas para mejorar la rentabilidad y escudándose en la crisis del coronavirus, miles de personas perderán sus empleos.

Eso sí. Mientras, los directivos conservan sus astronómicos sueldos y sus planes de jubilación millonarios. ¿Ese es el país de futuro que queremos los ciudadanos? ¿Uno devastado por el capitalismo atroz y mezquino?»

Política nacional: negociaciones del futuro Govern y crispación en Madrid

Continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo del nuevo Govern. Mientras ERC quiere acelerar, Junts quiere frenar.

Las declaraciones de Laura Borrás de esta semana van en la misma línea. Prefiere un buen acuerdo, aunque tarde más en llegar. Todo lo contrario que ERC que prioriza la emergencia sanitaria y económica.

«APUNTE: Tal como había previsto hace unas semanas, aún siguen reuniéndose para acordar un plan de gobierno. ¿De verdad aún nos quieren hacer perder más tiempo?

La respuesta es sí. Aunque haya muchas carpetas urgentes, una crisis sanitaria y económica, y algunos ciudadanos con una situación familiar muy delicada, a ellos eso les da igual. Solo quieren repartirse las cuotas de poder. Una vergüenza.

Hay que destacar que las posturas ante esta negociación son muy diferentes. ERC ha intentado por todos los medios cerrar un acuerdo mientras Junts ha dilatado las negociaciones el máximo posible. Dos maneras muy distintas de enfocar una negociación».

Mientras, en la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid ha irrumpido con fuerza VOX. Ayuso ha quedado relegada a un segundo plano.

Los comentarios ofensivos y la campaña racista de VOX ha favorecido al PSOE y Podemos que junto a Más Madrid podrían conseguir la mayoría de la cámara.

Campaña racista de VOX en las elecciones a la Comunidad de Madrid
Imagen de El Mundo

Sant Jordi

El pasado viernes fue un Sant Jordi distinto, a medio gas. Algunas editoriales y librerías pudieron poner su stand en la calle. En las librerías había firmas de autores, fuera de ellas, como en los stands de la calle, estaban muy limitadas.

Fue un Sant Jordi repartido entre tres días, pero el plato fuerte fue el viernes 23 de abril. Volvieron a lucir las rosas y los libros en una jornada festiva destacando como una de las noticias de la semana. Sobria, pero solemne como si fuera un Sant Jordi de los de antes.

Un Sant Jordi 2021 durante la pandemia
Imagen de Crónica Global – El Español

El control de aforamiento provocó grandes colas en varios lugares de Barcelona. El único inconveniente era el sistema de acceso y circulación interior.

Podían entrar por uno de los lados, pero debías seguir todo el circuito en línea recta y si querías regresar en dirección contraria, debías hacer otra cola. Un poco absurdo.

Tanta gente en la calle y aglomeraciones en los bares y restaurantes espero no provoquen una nueva oleada de contagios. Debemos seguir cuidándonos todos.

El Barça depende de sí mismo

Otra de las noticias de la semana fue la victoria blaugrana ante el Getafe este jueves. El Barça depende de sí mismo para ganar la Liga.

Aunque ganaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el Barça aún tiene el partido aplazado por la final de la Copa del Rey donde se podría colocar en segunda posición.

Gran victoria del Barça contra el Getafe
Imagen de Mundo Deportivo

El Real Madrid empató contra el Betis y permitirá al Atlético de Madrid aumentar su ventaja si gana su partido. Hoy por la tarde también vuelve a jugar el Barça contra el Villarreal en una salida complicada. Si gana se pondrá en segunda posición.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la aprobación del plan de recuperación de España y la confirmación de la relación entre la vacuna de Janssen y los trombos.

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si habrá un nuevo Govern antes de la fecha límite en el mes de mayo, si se cumplirá la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, si desaparecerá Ciudadanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, la resolución de los despidos en Caixabank, y quién será el ganador de la Liga.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.