Las 7 noticias de la semana del 10 al 16 de mayo – Contramarea#12

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

ERC quiere gobernar en solitario y se siente estafada por Junts 

Los Comuns se pusieron a disposición de ERC para negociar un pacto en solo 48 horas. Su intención es desterrar a Junts a la oposición y pactar la investidura con ERC.  

Esquerra gobernaría en solitario, pero para los Comuns no es una línea roja. La única es que Junts no esté dentro del Govern. 

ERC rompe negociaciones con los Comuns y pacta con Junts y la CUP
Imagen de Onda Cero

Este pasado martes empezaron las reuniones oficiales entre ERC y los Comuns. Junts también se reunió con Esquerra para insistir en el gobierno de coalición, pero los republicanos pasaron página de esta opción. 

El pasado miércoles hubo un cambio de rumbo. ERC, Junts y la CUP firmaron un pacto de mínimos para encarrilar la negociación. Se pretendía dejar de lado la estrategia independentista y el Consell de la República. 

Pero las diferencias, a día de hoy, aún son palpables. Mientras ERC quiere formar un gobierno en solitario, Junts insiste en la coalición. La firma del pacto provocó el rechazo de los Comuns los cuáles han roto las negociaciones con ERC. 

«APUNTE: Junts firmó un documento aceptando la investidura de Pere Aragonés a cambio de apoyar a Laura Borrás como Presidenta del Parlament. 

Ahora, Junts ya no confirma tan rotundamente su voto favorable a una investidura de ERC. Otra traición de un partido inmaduro que no sabe cumplir su palabra».

Se aproxima una guerra en Israel 

El pasado domingo, siete misiles impactaron en Jerusalén y causaron veinte muertos en el ataque. La respuesta de Israel fue contundente y atacó varias posiciones en Gaza causando más muertes y heridos entre la población civil. El estallido de una posible guerra es una de las noticias de la semana.

Los nuevos enfrentamientos entre Israel y Hamás es una de las noticias de la semana
Imagen de El Confidencial

Durante toda la semana, se sucedieron los ataques con misiles, más de 2000 proyectiles, a diferentes zonas de Israel, por parte de Hamás, para intentar burlar el sistema de defensa israelí llamado la Cúpula de Hierro.  

Por parte israelí, el ejército ha enviado varias unidades a la frontera con Gaza y ha bombardeado constantemente diferentes posiciones enemigas. Con el paso de los días, la violencia se recrudece y las víctimas mortales aumentan día a día. 

Tiroteo en una escuela de Rusia 

A escala internacional también hay que destacar otra de las noticias de la semana: el tiroteo en una escuela de Secundaria en Rusia, en la ciudad de Kerch. 

Al menos fallecieron nueve personas, siete estudiantes y dos empleadas.

Un antiguo alumno de 19 años con licencia de armas ha sido detenido como el responsable de la matanza. La investigación sigue su curso. 

Tiroteo en una escuela de Rusia
Imagen de El País

Las escuelas rusas tienen un dispositivo de seguridad especial, un botón del pánico, para avisar directamente a las fuerzas de seguridad. Las autoridades están investigando si el sistema falló, y si hubo alguna negligencia por parte del centro. 

Aprobado el decreto ley de los riders 

El Consejo de ministros ha aprobado el decreto ley que obliga a las empresas a contratar a los riders como trabajadores de la empresa. La medida, defendida por la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, ampara a unos 20.000 trabajadores. 

Nuevo decreto ley para los riders
Imagen de Rtve.es

Los repartidores, que trabajan para plataformas digitales, seran considerados trabajadores asalariados y no autónomos.

Las plataformas como Glovo o Deliveroo deberán cotizar por sus repartidores y así, los riders contarán con los derechos y las coberturas de la Seguridad Social. 

Un paso adelante para la protección de estos trabajadores que estaban explotados por las nuevas plataformas. 

Impulso a la vacunación

En España está previsto empezar a inocular la vacuna de Janssen a la franja de edad de 50 a 59 años

En el mes de junio llegarán 13 millones de dosis de Pfizer para impulsar la campaña de vacunación. El anuncio de la compañía es una de las grandes noticias de la semana.

Además, la próxima semana está previsto tomar una decisión sobre la segunda dosis de todas las personas vacunadas con Astrazeneca. 

La llegada de la vacuna de Janssen a la franja de edad de los 50 a 59 años es otra de las noticias de la semana
Imagen de eleconomista.es

En Catalunya, esta semana, ha empezado la vacunación de la franja de 50 a 59 años. Según las previsiones de Salud, en el mes de junio tocará la franja de 40 a 49 años y en julio, los menores de 40 años. 

En el mes de mayo, la campaña de vacunación ha cogido velocidad de crucero y es la gran responsable de la mejoría en la situación de la pandemia. 

Menos restricciones 

España aún sigue en la zona alta del riesgo por la pandemia de Covid-19, pero poco a poco, la mejora se va notando en los hospitales. Los pacientes en la UCI han bajado del 20% después de muchas semanas y la mortalidad ha caído varios puntos. 

Nuevas aperturas en Catalunya
Imagen de La Vanguardia

En Catalunya, la tendencia es la misma y ya se plantean nuevas aperturas tal como ha comentado Salut en una de las noticias de la semana.

Después del anterior fin de semana donde se vieron imágenes poco deseables de personas sin mascarilla y sin distancia de seguridad, la policía quiere intensificar los controles este fin de semana para evitar las mismas imágenes. 

A partir del 24 de mayo se planteará un aumento de los aforos en las zonas comerciales y en las universidades. Además, los bares y restaurantes podrán abrir a partir de las 6 de la mañana hasta las 23h.  

Nuevos pasos adelante en la vuelta a la nueva normalidad a la espera de la llegada de los turistas europeos a partir del mes de junio. Baleares y las Canarias han entrado en la zona verde para países como el Reino Unido y ya podrán empezar a llegar nuevos turistas. 

«APUNTE: Solo espero que las ansias por volver a la normalidad no provoquen una nueva oleada de contagios entre los ciudadanos no vacunados. 

Las imágenes del pasado fin de semana inquietaron a muchos responsables de Salud, y no es para menos. La gran mayoría de personas en las calles y en las plazas, bebiendo alcohol, estaban sin mascarilla y sin ninguna distancia de seguridad. 

Esperemos que esta actitud tan incívica se quede en una simple anécdota y no repercuta en la mejoría de los datos de la epidemia. La policía debería ser mucho más contundente con acciones más coercitivas ante estos actos imprudentes. 

Hay muchas ganas de salir y disfrutar, pero siempre se puede hacer con respeto y siguiendo las mínimas normas de seguridad. Y en esas fiestas había de todo, menos respeto». 

El Barça desperdicia la última oportunidad 

A la tercera tampoco fue a la vencida y el Barça protagonizó un nuevo ridículo ante el Levante.

Después de llegar al descanso con 0-2, se dejó empatar, volvió a adelantarse en el marcador y en los minutos finales, el Levante empató de nuevo. 

Dos versiones muy distintas del Barça tiraron por la borda la gran primera mitad. En la segunda, en cambio, se vio a un equipo desconectado y simplón que volvió a cometer los mismos errores defensivos que durante toda la temporada.

El Barça tira la Liga ante el Levante
Imagen de El País

En cambio, el Atlético de Madrid y el Real Madrid no perdonaron y siguen en la pelea por el título. Los colchoneros tendrán la primera oportunidad de proclamarse campeones este mismo fin de semana en el caso de que el Madrid falle. 

Los puestos europeos están bastante definidos con la entrada de Villarreal, Betis y Real Sociedad. Y en el descenso, la cosa está más apretada y siguen varios equipos en la pelea. El Eibar podría ser el primer equipo descendido este mismo fin de semana. 

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la opción de gobernar ERC en solitario con el apoyo de Junts, la mejora de los datos de la epidemia gracias a la vacunación y la oportunidad perdida del Barça para ganar la Liga

En cambio, seguimos esperando la resolución de estos temas: si habrá un nuevo Govern antes de la fecha límite en el mes de mayo, si se cumplirán los otros objetivos dentro de la previsión de vacunación masiva en España y Catalunya, si el fin del estado de alarma supondrá un aumento importante de los contagios, si habrá una nueva guerra en Israel, la resolución de los despidos en Caixabank, y quién será el ganador de la Liga.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.