Esta es una de las grandes dudas que tiene un escritor novel como tú o como yo mismo (en su momento) al comenzar nuestra carrera literaria. ¿Cuál puede ser la mejor opción? ¿En qué editorial puedo publicar mi libro? ¿Dónde publico mi libro? ¿Algún día me llamará una editorial tradicional o tendré que empezar con la autopublicación?
Estas y otras preguntas te asaltan en la cabeza. En mi opinión, ninguna opción es mejor que otra. Simplemente son diferentes. Voy a intentar aclararte las dudas a través de mi experiencia en estos dos mundos.
Índice
Editorial tradicional vs autopublicación
Primero de todo tienes que conocer muy bien las diferencias entre las dos opciones. Si optas por la autopublicación, toda la edición del libro corre a tu cargo, es decir, tú debes invertir el dinero para el proceso completo de producción de tu obra.
También te tienes que encargar de la promoción, de las entrevistas y de cualquier evento relacionado con el libro. Tú eres el editor.
Principalmente hay dos variantes: tener una editorial detrás como fue mi caso con Círculo Rojo o ir directamente a alguna de las plataformas online como Amazon. En un próximo artículo ahondaré sobre las diferencias entre ambas opciones.
En cambio, con la edición tradicional, la editorial invierte en ti y tú no debes pagar nada por la edición de la obra.
Recalco la palabra «NADA» porque, a veces, hay editoriales que te cobran un porcentaje si no llegas a un mínimo de ventas. En este caso ya estarías asumiendo una parte de los costes y por lo tanto no sería edición tradicional. Hay que leer con mucha atención el contrato.
En una editorial tradicional, tienes a unos profesionales del sector detrás tuyo que se encargaran de todos los aspectos de la obra. Desde la maquetación y corrección pasando por la promoción hasta la distribución.
¿Cuál es la mejor opción?
Ninguna. Cada una tiene puntos positivos y puntos negativos. Depende de lo que estés buscando tú como autor. En resumen es una lucha entre libertad o autonomía contra seguridad o control.
Te voy a contar las ventajas reales de cada una de las opciones según mi propia experiencia. Y digo reales, porque he visto algunas publicaciones donde se mencionan ciertas ventajas o inconvenientes de la autopublicación o de la edición tradicional de las que yo discrepo.
Ventajas de la autopublicación
La autopublicación o autoedición, sea a través de una editorial o de una plataforma digital, tiene estos puntos fuertes:
- Libertad y absoluto control de tu obra: no tienes que rendir cuentas a nadie. Tú controlas todos los aspectos desde la maquetación, la portada, el lanzamiento y la promoción. Contratas a los profesionales que tú quieres, sobretodo en la opción de publicar tu obra en cualquier plataforma digital.
- Facilidad para publicar: en pocos pasos podrás estar en varias plataformas online y sin ningún coste durante el registro de tu obra. Además, como ya imaginarás, no es necesario que ningún editor valide tu obra. Nadie te va a decir si se puede publicar o no, tú decides sobre qué hacer con tu obra.
- Ganancias: normalmente el 70-80% de los beneficios son para el autor. Aunque cabe destacar que antes habrás invertido una cantidad importante en la maquetación, corrección y promoción de la obra. Estos gastos se deben descontar de este 70%.
No son ciertos algunos tabús de la autopublicación como que son libros de mala calidad. Si tú contratas a buenos profesionales o tienes una buena editorial de autopublicación detrás, la calidad de la obra será muy similar a la de cualquier otro libro con una edición tradicional.
Ventajas de la edición tradicional
La comúnmente llamada editorial a secas viene a ser la editorial tradicional y también tiene ciertas ventajas:
- Prestigio: sobretodo en el caso de las grandes editoriales más conocidas del país. Por el simple hecho de tener detrás de tu obra a un gran sello, ya te abre muchas puertas ante tus lectores. Pero también hay que tener en cuenta que hay muchas otras editoriales tradicionales más pequeñas que no llegan a estas cuotas de popularidad.
- Prioridad: siempre tendrá prioridad una obra con edición tradicional frente a otra autopublicada. Incluso, en muchas librerías, prefieren a autores con una editorial tradicional detrás. Yo mismo me he encontrado con esta dura realidad al visitar alguna librería. Ofrece más seguridad al propietario de la librería.
- Sin inversión inicial: al contrario de la autopublicación, aquí no debes poner ni un euro de tu bolsillo. Toda la edición corre a cargo del editor y tú solo debes esperar los resultados. A cambio, tú solo recibes un 10% de regalías en los libros en formato papel. Menos riesgo, menos beneficios.
- La editorial ha apostado por ti: eso es un reconocimiento a tu buen trabajo. Si no fuera una obra de buena calidad, la editorial no invertiría su dinero en ella. Ellos asumen un riesgo y serán los primeros en querer beneficios. a editorial te acompañará en todo el proceso de inicio a fin. Gestionará presentaciones, firmas de libros, entrevistas… Todo para el beneficio del autor y también el suyo propio. Porque este es un negocio como otro cualquiera.
Con todos estos puntos fuertes, también hay implícitos y muy claros, los puntos negativos de cada opción. Yo he preferido resaltar las ventajas y así dejar a vuestra elección la mejor opción.
Cada autor busca un objetivo distinto para su obra y, según este, te conviene una opción u otra. Tú eliges.