Las 7 noticias de la semana del 29 de marzo al 4 de abril – Contramarea#6

¡Bienvenido de nuevo a esta sección de información semanal! ¡Sigue Contramarea! Las noticias de la semana desde un punto de vista alternativo.

¿Qué es? Un pequeño paréntesis a mi dedicación como escritor. Con un toque personal y sin influencias externas, contaré toda la actualidad de la semana sin pelos en la lengua aportando mi humilde opinión sobre las noticias más relevantes.

El nombre de “Contramarea” explica perfectamente la esencia de este rincón de la información. Imparcial, ameno y fresco.

Me gusta estar bien informado, pero cada vez más, los grandes medios de comunicación están influenciados por intereses partidistas que afectan a la propia noticia y, a veces, nos dan falsas expectativas.

Yo quiero aportar con esta sección todo lo contrario. Información sin filtros, sin influencias y directa con este resumen de las noticias de la semana. ¡Empecemos!

Segunda investidura fallida de Pere Aragonés

Como era previsible, una de las noticias de la semana ha sido que Junts se volvió a abstener y Pere Aragonés no fue investido President el pasado martes.

El día antes, la ejecutiva de Junts ya avanzó la intención de su voto y ya llevaba varios días avisando a ERC que lo mejor era no presentarse a la segunda investidura.

Pere Aragonés fracasa en la segunda investidura
Imagen de La Vanguardia

Pere Aragonés, en cambio, siguió insistiendo en la necesidad de un acuerdo de gobierno lo más pronto posible. Gestión por delante del debate nacional. Pero los futuros socios de ERC solo quieren oír hablar de la independencia y votaron bajo esa premisa.

Aunque hubo un acuerdo sobre uno de los escollos, el Consell per la República, no fue suficiente para decantar el voto del partido de Carles Puigdemont.

Desde ERC y la CUP se pedía un órgano colegial, no partidista, tal como había sido hasta ahora el Consell per la República gestionado por el señor Puigdemont desde Waterloo.

Junts aceptó, pero según ellos aún hay varias carpetas pendientes. Quieren una unidad de acción del independentismo en tres frentes: Bruselas, Barcelona y Madrid. Y ERC es reacia a esta unidad. El acuerdo podría llegar en la próxima semana o más adelante.

«APUNTE: Otra pérdida de tiempo para la ciudadanía. Y ya van… Lo más surrealista es que estos dos partidos acabarán gobernando el país, pero primero nos harán perder el tiempo y la paciencia.

Si ya sabemos el desenlace, no se entiende esta interminable espera para un buen acuerdo. Al final, seguirán discutiendo y echándose los platos a la cabeza a las primeras de cambio sea cual sea los puntos del acuerdo. ¿No han habido suficientes días para llegar a este?»

Retraso de la vacuna de Janssen y nuevas dudas con Astrazeneca

Suma y sigue. El interminable día de la marmota con la vacuna de Astrazeneca. Cuando parecía que la tormenta había amainado, llegan relámpagos desde Alemania.

Berlín y Munich han vuelto a suspender la vacunación a los menores de 65 años por 31 casos de trombosis, 19 de ellos con una disminución de las plaquetas. De estos, 9 muertos, 7 mujeres y solo 2 hombres.

Las evidencias parecen indicar que hay una mayor incidencia de trombosis en las mujeres jóvenes. Astrazeneca volvió a salir al paso defendiendo la seguridad de su vacuna.

Alemania y otros países europeos vuelven a suspender la vacunación con Astrazeneca es una de las noticias de la semana
Imagen del correo.es

De momento, las autoridades sanitarias de Alemania hicieron una nueva recomendación: no inocular la vacuna a las mujeres menores de 60 años. Un nuevo lío a la vista para el que sabremos más en el próximo recopilatorio de las noticias de la semana.

También se han sumado otros paises como Francia, Holanda o Canadà. Y Noruega y Dinamarca han suspendido totalmente la vacunación de Astrazeneca

Y para rematar la semana, un nuevo retraso en la vacunación. Esta vez de la mano de Janssen que no podrá suministrar las primeras dosis hasta finales de abril.

Mascarilla obligatoria en las playas y piscinas en España

El lunes, la ministra de Sanidad comunicó un nuevo cambio normativo en el uso de la mascarilla. Será obligatoria en todos los espacios abiertos, aunque se mantenga la distancia de seguridad. Eso incluye las playas y las piscinas.

El motivo del cambio, según la ministra, es el constante cambio de escenario de la pandemia. Ahora es necesario, pero veremos si la medida aguanta mucho tiempo en pie.

Mascarilla obligatoria en playas y piscinas en España
Imagen del periódico El País

«APUNTE: Y mi pregunta es. ¿De verdad no era necesario el pasado verano cuando empezó a aumentar la incidencia?

Primero, la ministra Darias informa en una rueda de prensa del nuevo criterio. Después se echa atrás delante de las autonomías que le reclaman más información ante este brusco cambio de criterio.

Y ahora, nadie sabe si la gente se tiene que poner la mascarilla en la playa o no. Eso han conseguido los políticos. Confundir de nuevo a la ciudadanía en un nuevo espectáculo de contradicciones.»

Todo ello ocurre cuando estamos a la puerta de la cuarta ola en España. En Cataluña los indicadores han vuelto a subir durante la semana y ya se teme por el aumento de los ingresos hospitalarios. Desde las administraciones se pide cautela a la ciudadanía, pero después de tantos meses de encierro es pedir demasiado para algunos.

En clave europea también se avecina otro repunte. Francia decretó otro confinamiento, el pasado miércoles, cerrando las escuelas y restringiendo la movilidad al mínimo. En Italia llevan cerrados la Semana Santa y en Alemania tienen una especie de confinamiento más light.

Desencallan el Ever Given del Canal de Suez

Desencallan el mega buque Evergiven en el Canal de Suez
Imagen de AP News

El pasado lunes se logró abrir de nuevo el Canal de Suez. Los remolcadores liberaron la popa del buque Ever Given de la empresa EverGreen el pasado domingo y con la subida del nivel del mar consiguieron hacer lo propio con la proa.

Fue una de las noticias de la semana pasada y también lo ha sido de esta.

El bloqueo ya duraba casi siete días y había más de 350 barcos esperando la reaperura del canal. Se tardará una semana para normalizar la situación. A parte de investigar las causas del incidente, las autoridades del canal deben asegurar el barco.

El bloqueo de esta zona comercial ha demostrado la dependencia de los países europeos por el Canal de Suez y la vulnerabilidad del comercio internacional marítimo.

Además, Egipto reclama una millonaria indemnización de 1000 millones de dólares por las pérdidas ocasionadas por el bloqueo del Canal de Suez. Es más que probable que el próximo domingo vuelva a estar entre las noticias de la semana conociendo más detalles del impacto del bloqueo en el Canal de Suez.

Atropello en el Capitolio

El pasado viernes un coche arrolló a dos policias en el Capitolio de Estados Unidos. Uno de ellos ha fallecido por heridas provocadas por un cuchillo y el otro está herido en un hospital de la capital.

El conductor del vehiculo fue abatido por la polícia y falleció en el acto.

Atropello de dos policias en el Capitolio de Estados Unidos
Imagen de Europa Press

Automáticamente se dispararon las alarmas en el Capitolio y se cerraron todos los accesos. La policia está investigando el suceso, pero todo parece indicar que el sujeto tenía problemas mentales y con las drogas.

La actuación del personal de seguridad del edificio fue mucho más rápida y eficaz y, enseguida alertaron a todo el personal del ataque. La alarma ya fue levantada y se ha regresado a la normalidad.

Migajas de Hacienda

Hacienda permitirá pagar la declaración de la renta en seis plazos
Imagen de eldiario.es

Para aquellos trabajadores en ERTE durante el 2020, la Agencia Tributaria dará facilidades en el pago de la declaración de la renta.

Se podrá devolver la cantidad a pagar a Hacienda en 6 plazos. Hasta el día de hoy, se permitía pagar en dos plazos, uno en julio y el otro en noviembre. Ahora con el cambio, se permitirá pagar de julio a diciembre.

«APUNTE: En lugar de pagar el último plazo en el mes de noviembre, se podrá hacer en diciembre. Solo un mes más tarde. Y sin intereses. La gente debería estar dando saltos de alegría.

Me parece indignante el cambio normativo para aligerar la carga de las personas que han sufrido un ERTE durante el año 2020. En lugar de cambiar la ley para excluir al SEPE como un pagador, realizan este lavado de cara para contentar a los ciudadanos.

Y la ciudadanía se conforma sin quejarse. O nos están drogando o no se entiende».

Final de la Copa del Rey

Este sábado se disputó la final atrasada del año pasado entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad.

La Real Sociedad ganó el partido y se proclamaron campeones. La edición de este año se jugará dentro de dos semanas. Ambas, finalmente, se jugarán sin público.

Disputa de la final de Copa del Rey entre el Atheltic Club y la Real Sociedad.
Imagen de marca.com

El Real Madrid ganó contra el Eibar ayer sábado. Hoy juega el Atlético de Madrid contra el Sevilla y mañana hace lo propio el Barça contra el Real Valladolid. Cada vez quedan menos partidos para decidir el campeón de la Liga en este final tan apretado entre los tres candidatos.

Conclusiones

Muchas incógnitas para el próximo resumen de las noticias de la semana y por lo tanto más ganas de seguir leyendo Contramarea.

De las incógnitas del último artículo de la semana pasada hemos conocido la fallida investidura de Pere Aragonés y la no consecución de un Govern el pasado 30 de marzo, el desencallo del mega buque Ever Given y las migajas de Hacienda sin eliminar al SEPE como segundo pagador.

Seguimos esperando la resolución de estos temas: si se investigarán a fondo los casos de trombosis y si hay peligro real con la vacuna, si habrá un nuevo Govern antes de la fecha límite en el mes de mayo, si se cumplirá la previsión de vacunación masiva en Cataluña, si desaparecerá Ciudadanos, si el señor Cantó podrá estar en las listas del PP de Madrid y quién será el gamador de la Liga.

Solo por saber como termina alguna de estas noticias y seguir leyendo información veraz y sin filtros, debes volver el próximo domingo con el siguiente resumen de las noticias de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.