Novelas policíacas recomendadas para esta Navidad

Novelas policiacas recomendadas

La novela policíaca es un género literario dentro de la novela. El protagonista, sea un policía, detective, aficionado o periodista, debe investigar un crimen o una serie de hechos a partir del estudio de las pruebas.

Como cualquier escritor de este género, tengo que conocer a los grandes referentes como son Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle, por citar a dos muy conocidos.

A través de este post te voy a dar una serie de novelas policíacas recomendadas para comprar en el Black Friday o para Navidades. Todas ellas, por un motivo u otro, me han impactado más. Cada uno puede tener su opinión y esta es la mía.

Las mejores novelas policíacas

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

Empiezo la selección por una de las escritoras clásicas más conocidas del género policiaco, Agatha Christie. Y de todos sus libros, he elegido este donde el protagonista es el detective Hercules Poirot. El desenlace es uno de los más sorprendentes de toda la colección de la autora y por eso es la primera de las novelas policiacas recomendadas.

La autora nos presenta tres misteriosas muertes. Una mujer, Mrs Ferrars se suicida, su marido muere un año antes por una gastritis aguda y por último, el terrateniente Roger Ackroyd es asesinado con una daga.

Todas estas muertes esconden un oscuro secreto. El detective Poirot se ha retirado a descansar en la pequeña ciudad de King’s Abbot y deberá averiguar la verdad. ¿Estarán las tres muertes relacionadas?

El sabueso de los Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle

Otro clásico. Esta vez de la mano de nuestro querido Sherlock Holmes del autor Sir Arthur Conan Doyle. De todas sus novelas, ésta me llamó mucho la atención por el entorno. Siempre me han gustado los lugares inhóspitos y apartados donde ocurren sucesos misteriosos.

Una terrible maldición planea sobre los Baskerville: un demonio en forma de perro gigantesco se les aparece cuando llega la hora de la muerte de algún familiar.

Con la muerte de Sir Charles Baskerville, el doctor Mortimer decide recurrir al célebre detective Sherlock Holmes y al doctor Watson. Además, la inminente llegada del último heredero de la fortuna de los Baskerville, Sir Henry no hace presagiar nada bueno.

Unos terribles aullidos que provienen del páramo harán despertar los peores presagios. ¿Qué oscuro secreto se esconde detrás de la niebla?

Reina Roja de Juan Gómez Jurado

Es una de las novelas policíacas con Antonia Scott de protagonista. Para mí es la novela que más me ha gustado con esta protagonista. Ella posee una extraordinaria inteligencia que le ha ayudado a descifrar múltiples crímenes.

Juan Gómez Jurado sabe controlar los ritmos de la trama a la perfección. Acelera cuando tiene que hacerlo y frena cuando tiene que detenerse en un punto concreto. Muy importante en este género literario y por ello es otra de las novelas policíacas recomendadas para estas Navidades.

El inspector Jon Gutiérrez, acusado de corrupción, hace un trato con un desconocido. Debe sacar del encierro a Antonia Scott para hacer un trabajo muy concreto y a cambio le ayudará a limpiar su nombre en la policía.

Es un encargo muy extraño, pero Jon ya no tiene nada que perder.

La Dalia Negra de James Ellroy

James Ellroy realiza una impresionante introspección del mundo del glamour y las apariencias de Hollywood. Un viaje a los oscuros fondos de una parte de la sociedad preocupada por el éxito, pero que realmente esconde graves problemas morales.

En un solar de los Ángeles, aparece el cadáver una mujer desnuda y mutilada. Elisabeth Short, la víctima es bautizada como la Dalia Negra por su forma de vestir.

Dos inspectores de policía de los Ángeles se hacen cargo de la investigación. Su afán por encontrar al asesino les llevará a los bajos fondos de Hollywood. Ambos quedan fascinados por la vida de la Dalia Negra y querrán encontrar al asesino a toda costa.

La princesa de hielo de Camilla Läckberg

Esta novela policíaca es una buena representante de la novela negra nórdica. Es una obra muy interesante desde el punto de vista del personaje principal. Camila Läckberg opta por una escritora como protagonista de este libro. Y por este motivo, entre otros, debía estar en la lista de novelas policíacas recomendadas.

La escritora se centra más en los aspectos emocionales de la protagonista en lugar de dar tanta importancia al proceso policial.

La protagonista de esta historia es Erica, una joven escritora que regresa a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres. A su llegada no se puede imaginar que se verá envuelta en una escalofriante historia de crímenes.

Todo se precipita con la muerte de su amiga Alex. Al principio parece un simple suicidio, pero después se descubre que fue cruelmente asesinada y además, pueden estar involucrados sus propios amigos de la infancia.

Erica junto a la policía deberá investigar estos crímenes y encontrar a los responsables. Para ello indaga en el pasado de la vida de su amiga para descubrir la verdad.

Entre bambalinas de Luis Alberto Santamaría

Entre Bambalinas es un thriller policíaco con la ciudad de Madrid como escenario. Luis Alberto Santamaría teje una red de misterios con constantes giros en la trama hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado. Gran obra de un escritor menos conocido que merece estar en esta lista de novelas policíacas recomendadas para el Black Friday.

Por un lado, Javier Conde es un popular actor de teatro que despierta en el interior de un bodegón subterráneo. Está secuestrado y los motivos están relacionados con su última obra: El fantasma de la ópera.

Y por otro lado, dos inspectores investigan los misteriosos asesinatos de dos mujeres en el centro de Madrid. La investigación les llevará dentro de una red de mentiras y traiciones donde nada es lo que parece.

El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

Javier Castillo es el escritor de moda dentro del género del thriller policíaco mezclado con pinceladas románticas. Con sus novelas logra encandilar al lector a través de una narrativa muy ágil y una trama adictiva. De todas sus novelas, he elegido esta como podría haber elegido cualquier otra de su repertorio porque todas rayan a un gran nivel.

Su principal baza, desde mi punto de vista, son los inicios de sus obras que logran atraparte y seguir las pistas hasta su desenlace. En esta ocasión el inicio tampoco nos defrauda.

En el centro de Boston aparece un hombre caminando desnudo con una cabeza decapitada. Suficiente para atraer la atención de cualquier buen policía. Los protagonistas son el doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI.

La investigación llevará a los protagonistas al límite de la cordura y pondrá en peligro sus propias vidas. Las primeras pistas los llevarán al pueblo de Salt Lake y a unos misteriosos sucesos que ocurrieron diecisiete años atrás.

Hasta aquí mis opciones de novelas policiacas recomendadas para Black Friday 2020 o para estas Navidades. Espero que os sirva para hacer una buena elección y pasar un buen rato leyendo una de estas grandes obras.